La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Propuestas de Choper tienen sello gramalotero

El programa de gobierno lo elaboró con la comunidad.

La historia de dos candidatos a las alcaldías de Gramalote y de Lourdes, cuyos programas de gobierno tienen similitudes, tuvo un nuevo capítulo, luego de que el aspirante Lorenzo Martínez Moncada reconociera a través de un video, que las propuestas que aparecen consignadas en su plan, son de la autoría de Mario Cristopher Vargas Riveros, conocido como Choper en el reconstruido municipio de Gramalote.

En el video, el candidato a la Alcaldía de Lourdes señala que fue asaltado en su buena fe. “Contraté a un asesor para la elaboración del programa de gobierno, le expuse los objetivos primordiales para mi municipio y él, tomando elementos del plan de Choper, elaboró el mío”.

Tras las declaraciones de Martínez, Vargas calificó de loable y acertada la forma en que el candidato de Lourdes actuó, al darse cuenta de lo ocurrido. “Creo que fue asaltado en su buena fe”.

Choper recordó que en las pasadas elecciones regionales (2015), también fue candidato a la Alcaldía de Gramalote, quedando en segundo lugar, con 832 votos. 

“Continué haciendo presencia en las comunidades, conociendo las necesidades, ventajas y desventajas de las 24 veredas. Este año fuimos casa a casa para saber qué esperan los habitantes del próximo alcalde y con esos insumos elaboré un programa de gobierno acorde con la realidad de Gramalote”, dijo

Vargas aspira al primer cargo local en una coalición de los partidos Cambio Radical y de la U. “Desde junio quedó elaborado el programa y luego de ser presentado en los partidos me inscribí el 24 de julio”, señaló.

Previamente, el programa se había cargado a la plataforma de la Registraduría, pues este año por primera vez en Colombia la entidad permite que los ciudadanos conozcan a través de www.registraduria.gov.co, las propuestas de los 174 candidatos a las 40 alcaldías de Norte de Santander.

“El programa de gobierno fue construido con la comunidad. En el documento están plasmadas las necesidades que se visualizaron en campo y ahora, en el entendido de que toda la población no ha llegado al nuevo casco urbano, los buscamos en Santiago, en Lourdes, en Cúcuta, en Salazar y en Bochalema, para darles a conocer el proyecto político que hemos consolidado”, contó.

Sectores claves

De acuerdo con el candidato Vargas, actualmente hay una brecha entre el casco urbano y el área rural. “En el pueblo, de cierta manera están satisfechas necesidades como vivienda, agua, energía y pronto se tendrá gas natural, pero hace falta fortalecer el empleo”, explicó.

A la par, el aspirante señaló que luego de que el Gobierno Nacional invirtió más de medio billón de pesos en la reconstrucción del municipio, se tiene que aprovechar la oportunidad para convertirlo en un polo de desarrollo de los pueblos de Occidente.

“Se tiene la ventaja de que fue un municipio planificado, con un diseño arquitectónico agradable, con una plaza de mercado cuya estructura fue ganadora del primer lugar en la categoría Espacio Colectivo del Premio Obras Cemex 2019. Gramalote es un pesebre a cielo abierto y por ello queremos proyectarlo para que turísticamente sea estable”, dijo Vargas.

En la gestión será clave trabajar de la mano de la Gobernación. “No se puede hacer turismo con una carretera en pésimas condiciones; apoyamos la candidatura de Silvano Serrano, hemos conversado y hay puntos de encuentro para aprovechar las bondades de Gramalote en favor de la comunidad”.

Además, Vargas señaló que el programa de gobierno del candidato Serrano incluye tres temas que benefician directamente a Gramalote y son: vivienda rural, distritos-minidistritos de riego y ciencia, tecnología e innovación para el campo.

“Tenemos un proyecto político serio y se ha generado confianza con las comunidades, que hoy por hoy respaldan nuestras propuestas”.

Lea además Martínez desmiente rumores sobre su retiro

¿Quién es el candidato?

 

 

El aspirante a la Alcaldía de Gramalote es egresado del colegio Sagrado Corazón de Jesús, ingeniero industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y se declara orgulloso de ser el hijo del señor que vendía lotería en el pueblo.

Su formación a nivel de posgrado es sólida. Es especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Libre, especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en Gestión-Planificación del territorio de la Universidad de Pamplona. 

Además, es magíster en Gerencia de Empresas y Finanzas, de Unet.

Vargas fue contratista de Corponor, trabajó con la Universidad de Pamplona y estuvo vinculado con la Secretaría de Gobierno del departamento. Actualmente aspira a la Alcaldía de su municipio en una coalición de los partidos Cambio Radical y de la U.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día