Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Junio 2019 - 10:41am

Proyecto de cárcel para corruptos sería presentado de nuevo en julio

La iniciativa debe cursar nuevamente todo su camino en ambas cámaras. 

Colprensa
La decisión generó indignación en redes sociales, más aún cuando se conoció que en medio de la sesión de la tarde, los congresistas veían el partido de la Selección Colombia frente a Catar en la Copa América, en una pantalla grande instalada dentro del recinto.
/ Foto: Colprensa

Una ola de críticas suscitó este miércoles el hundimiento en el Congreso del proyecto que suprimía la posibilidad de prisión domiciliaria para funcionarios públicos condenados por corrupción, el último proyecto 'anticorrupción' que quedaba con vida en el Legislativo. 

El proyecto fue aprobado primero en Cámara, y este lunes logró el aval del Senado. El último paso que quedaba era la conciliación de los textos que fueron votados por separado en cada corporación. 

Sin embargo, dicha conciliación no se logró hasta las 6:00 de la tarde, y el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón no la incluyó en las sesiones de este jueves, por lo que se dio por 'muerta' la iniciativa en la presente legislatura. 

La decisión generó indignación en redes sociales, más aún cuando se conoció que en medio de la sesión de la tarde, los congresistas veían el partido de la Selección Colombia frente a Catar en la Copa América, en una pantalla grande instalada dentro del recinto. 

"Crimen perfecto: Tal cantidad de impedimentos, barreras, subcomisión y mañas para hundirlo ‘por trámite’ sin aparecer votando en contra. Eliminar los privilegios de cárcel especial y prohibir volver a contratar con el Estado a los condenados por corrupción", dijo al respecto la senadora Angélica Lozano, quien lideró la llamada Consulta Anticorrupción cuando se desempañaba como Representante a la Cámara. 

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también lamentó la decisión: "Se hunde la agenda anti corrupción de la consulta popular. Mala noticia para el país y una vergüenza para el Gobierno y el Congreso". 

De manera similar reaccionó el senador Gustavo Bolívar. "Me enseñaron a no maldecir pero no hay otro calificativo para estos malditos corruptos que dejaron hundir los 7 proyectos anticorrupción. Cámara no anunció la conciliación para mañana, fecha límite. Es una utopía que un corrupto vote contra sí mismo", escribió en su cuenta de Twitter. 

Lea también Por la falta de conciliación se hundió la ley anticorrupción

"Mientras estamos en Plenaria trasmiten partido de fútbol... Mientras allá meten goles, acá los congresistas también. El proyecto de ley #CarcelParaCorruptos está en peligro de hundirse. Colombia 1-0 Catar, Colombia 0-1 Corrupción", cuestionó el representante Fabían Díaz, del Partido Verde. 

‘Seguirán insistiendo’

Al tiempo, el representante Edward Rodríguez señaló que pedirá a la Presidencia convocar a sesiones extras en el Congreso, para intentar 'revivir' el proyecto, y lograr su aprobación en esta legislatura. 

"Pediré respetuosamente al Presidente @IvanDuque convocar a sesiones extraordinarias para poder salvar la ley anticorrupción, que elimina los beneficios y la casa por cárcel para los corruptos", dijo el congresista. 

Mientras tanto, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que el próximo 20 de julio, con el inicio de la nueva legislatura, se volverá a presentar la iniciativa. Aunque de esta manera tenga que cursar nuevamente todo su camino en ambas cámaras. 

"Dos grandes dolores en esta semana en el Congreso: 1. Se hundió nuestro proyecto de cárcel para corruptos y no resorts como pasa ahora. 2. Murió proyecto que eliminaba cuotas de manejo de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. El 20 de julio volveremos a presentarlo!", dijo la congresista en Twitter.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Política
Artículo

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.