La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proyecto político de centro, con miras a 2022, da nuevos pasos
Rodrigo Lara lanzó un centro de pensamiento y sectores claves siguen en acercamientos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Febrero de 2021

La posibilidad de consolidar una opción de centro, no solo para ayudar a bajarle el tono a la polarización en que se encuentra sumido el país, sino como una alternativa de peso para las elecciones de 2022, empieza a tomar cada vez más forma.

Uno de los que más se viene moviendo con fuerza para empezar a darle forma a ese proyecto es el senador Rodrigo Lara, quien el año pasado se marginó del Partido Cambio Radical, para constituir una bancada que se ha denominado liberal socialdemócrata.

Como parte de este proceso, el dirigente dio ayer un nuevo paso, al lanzar la Fundación Juntos, un centro de pensamiento político de filosofía “libre-socialdemócrata”, que podría constituirse en el punto de encuentro con otros líderes que se identifican con la idea de darle un giro a la radicalización actual de la política colombiana.

“Esta es una apuesta que hemos hecho para contribuir al enriquecimiento del debate público en el país. Estamos convencidos de que mejorando la calidad del debate político lograremos, como sociedad, más puntos de encuentro, mejores soluciones a nuestros problemas nacionales, así como la definición de un propósito común ante  la grave crisis que estamos enfrentando”, manifestó el congresista durante una rueda de prensa en la que presentó la fundación.

Primeros acercamientos

Rodrigo Lara insistió que en circunstancias como las actuales, los colombianos esperan que sus dirigentes, y sobre todo que la discusión pública y política, esté en capacidad de unir el esfuerzo colectivo y no seguir dividiendo y polarizando.

Solo unidos lograremos la concreción de un gran propósito nacional. Es paradójico que la respuesta a esta situación por parte de amplios sectores sea seguir dividiendo y enfrentando a los colombianos, lo cual hace que este ejercicio electoral de cara a los comicios de 2022 se convierta en un asunto de pequeñas pasiones, de mucha bajeza, mucha mezquindad a pesar de las circunstancias”, señaló.

El senador lanzó duras críticas a los partidos y dijo que estos se han caracterizado en los últimos años por su incapacidad para interpretar el mundo real. “La clase política parece ensimismada y más preocupada por modificar reglas electorales para reelegirse, que de verdad en entender y solucionar los problemas que enfrenta el país”, planteó.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de sumar la mayor cantidad de esfuerzos posibles para superar las diferencias que tienen tan dividida a la sociedad colombiana y reiteró que el proyecto se podrá fortalecer desde la diversidad.

Precisamente, el congresista reconoció que en los últimos días se ha reunido con los hermanos Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando), con el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, y no descarta que en una eventual alianza pueda estar también el excandidato por los Verdes, Sergio Fajardo.

“Claro que hay procesos de concertación. Ya me senté con Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, he hablado con Alejandro Gaviria que aún no es candidato, he hablado con Luis Fernando Velasco y muchos sectores liberales que se identifican con esta matriz ideológica de centro”, dijo, al tiempo que reiteró que es urgente “romper con esta política de división y de extremos”.

La Fundación Juntos también es liderada por Adriana Ruiz Restrepo, una jurista con amplia trayectoria en innovación en política pública y cambio social.

Otros avances

Paralelo al lanzamiento de la Fundación de Rodrigo Lara, otros de los promotores del proyecto de centro también se reunieron ayer para avanzar en la propuesta de transformación que buscan de cara a las presidenciales del próximo año.

En el encuentro estuvieron el exministro Juan Fernando Cristo, el exjefe negociador Humberto de la Calle, el excandidato presidencial Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán y los integrantes del Partido Alianza Verde.

“Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas”, informaron los participantes de la reunión en sus redes sociales.

Temas del Día