Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 6:50am

Proyectos anticorrupción provocan primer choque

La mesa técnica instalada con todos los sectores logró un consenso en torno a 11 reformas y proyectos.

Colprensa
Hace un mes se anunció con bombos y platillos el gran acuerdo nacional alcanzado por el presidente Iván Duque con todos los partidos políticos, para sacar adelante un paquete anticorrupción.
/ Foto: Colprensa

El entusiasmo con el que se selló, hace un mes, el histórico primer acuerdo entre los partidos políticos, los promotores de la Consulta Anticorrupción y el presidente Iván Duque, para sacar adelante un ambicioso paquete legislativo contra la corrupción, empezó a desdibujarse.

Aunque después de varias discusiones, propuestas y análisis, la mesa técnica instalada con todos los sectores logró un consenso en torno a 11 reformas y proyectos que fueron radicados ante el Congreso por el propio jefe de Estado, con el compromiso de que tuvieran mensaje de urgencia y su trámite fuera mucho más expedito, la realidad hoy es otra.

O por lo menos esa es la denuncia que hicieron ayer los promotores de la Consulta del 26 de agosto, quienes aseguraron que Duque no cumplió su palabra, pues del paquete que se presentó, ocho proyectos no han tenido siquiera su primer debate en Senado y Cámara.

Le puede interesar El Liberalismo respalda la tutela y a la Corte Suprema en su independencia

Claudia López, exsenadora de la Alianza Verde y una de las líderes del mecanismo de participación que tuvo el respaldo de más de 11 millones de colombianos, se mostró preocupada, pues asegura que tal y como está el panorama hoy, muchas de las normas que se sometieron a estudio del Legislativo podrían hundirse por falta de trámite y de tiempo.

Nueve de las once normas para dar cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción son proyectos de Ley que pueden tener mensaje de urgencia, pero el Gobierno incumplió y los radicó sin dicho mensaje. Ante el incumplimiento, solo ha avanzado uno en su trámite”, sostuvo la excongresista. 

López insistió en que como a las iniciativas no se les dio esa categoría de urgentes, las demás normas radicadas por los congresistas y el Ejecutivo desde el 20 de julio han tenido prioridad, “engavetando” así el paquete anticorrupción.

Dijo que las únicas propuestas que han avanzado son: la que limita a tres el periodo en corporaciones de elección popular, pero lamentó que a última hora se le hubiera metido un “mico”, para permitir la intermitencia en estos cargos, desvirtuando la esencia de la propuesta que se planteó en la Consulta.

La otra es la que tiene que ver con la eliminación de los beneficios penales y carcelarios para los corruptos, “pero porque la Fiscalía incorporó esta norma en un proyecto que presentó por separado”.

Un tercer proyecto que ha avanzado en su trámite es el acto legislativo que establece la publicación de la declaración de renta de los políticos y servidores públicos. 

Los otros 8 proyectos de Ley para cumplir los puntos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate”, aseguró López.

La excandidata vicepresidencial dijo que en este caso, la culpa del riesgo que están corriendo las iniciativas no es del Congreso, sino del Gobierno que hasta ahora no les ha dado el mensaje de urgencia para que puedan tener prelación.

“Le quiero hacer un llamado al presidente de la República: la sociedad civil, los dirigentes políticos de diferentes partidos, de buena fe, aceptamos su llamado a hacer parte de un pacto nacional contra la corrupción y acordar los textos de los proyectos. Que eso saliera adelante dependía de que usted, señor presidente, cumpliera su palabra”, le recordó López a Duque.

Sí hay avance: ministra

Ante las críticas que han surgido por la demora en el trámite del paquete anticorrupción, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salió en defensa del Gobierno y aseguró que las iniciativas sí van caminando.

El tema de los salarios, que es una reforma constitucional, no puede llevar mensaje de urgencia y las demás iniciativas van caminando con el ritmo del Congreso, porque definitivamente la Comisión Primera ha tomado bastante tiempo en el trámite de la Reforma Política y de la Justicia”, dijo la ministra.

Gutiérrez ratificó que el presidente sigue comprometido con la lucha anticorrupción y señaló que, una vez se tramiten algunos proyectos que están pendientes, el Gobierno le dará mensaje de urgencia a la iniciativa de la consulta que propone ampliar la declaración de renta de los congresistas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.