La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proyectos anticorrupción provocan primer choque
La mesa técnica instalada con todos los sectores logró un consenso en torno a 11 reformas y proyectos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

El entusiasmo con el que se selló, hace un mes, el histórico primer acuerdo entre los partidos políticos, los promotores de la Consulta Anticorrupción y el presidente Iván Duque, para sacar adelante un ambicioso paquete legislativo contra la corrupción, empezó a desdibujarse.

Aunque después de varias discusiones, propuestas y análisis, la mesa técnica instalada con todos los sectores logró un consenso en torno a 11 reformas y proyectos que fueron radicados ante el Congreso por el propio jefe de Estado, con el compromiso de que tuvieran mensaje de urgencia y su trámite fuera mucho más expedito, la realidad hoy es otra.

O por lo menos esa es la denuncia que hicieron ayer los promotores de la Consulta del 26 de agosto, quienes aseguraron que Duque no cumplió su palabra, pues del paquete que se presentó, ocho proyectos no han tenido siquiera su primer debate en Senado y Cámara.

Le puede interesar El Liberalismo respalda la tutela y a la Corte Suprema en su independencia

Claudia López, exsenadora de la Alianza Verde y una de las líderes del mecanismo de participación que tuvo el respaldo de más de 11 millones de colombianos, se mostró preocupada, pues asegura que tal y como está el panorama hoy, muchas de las normas que se sometieron a estudio del Legislativo podrían hundirse por falta de trámite y de tiempo.

Nueve de las once normas para dar cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción son proyectos de Ley que pueden tener mensaje de urgencia, pero el Gobierno incumplió y los radicó sin dicho mensaje. Ante el incumplimiento, solo ha avanzado uno en su trámite”, sostuvo la excongresista. 

López insistió en que como a las iniciativas no se les dio esa categoría de urgentes, las demás normas radicadas por los congresistas y el Ejecutivo desde el 20 de julio han tenido prioridad, “engavetando” así el paquete anticorrupción.

Dijo que las únicas propuestas que han avanzado son: la que limita a tres el periodo en corporaciones de elección popular, pero lamentó que a última hora se le hubiera metido un “mico”, para permitir la intermitencia en estos cargos, desvirtuando la esencia de la propuesta que se planteó en la Consulta.

La otra es la que tiene que ver con la eliminación de los beneficios penales y carcelarios para los corruptos, “pero porque la Fiscalía incorporó esta norma en un proyecto que presentó por separado”.

Un tercer proyecto que ha avanzado en su trámite es el acto legislativo que establece la publicación de la declaración de renta de los políticos y servidores públicos. 

Los otros 8 proyectos de Ley para cumplir los puntos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate”, aseguró López.

La excandidata vicepresidencial dijo que en este caso, la culpa del riesgo que están corriendo las iniciativas no es del Congreso, sino del Gobierno que hasta ahora no les ha dado el mensaje de urgencia para que puedan tener prelación.

“Le quiero hacer un llamado al presidente de la República: la sociedad civil, los dirigentes políticos de diferentes partidos, de buena fe, aceptamos su llamado a hacer parte de un pacto nacional contra la corrupción y acordar los textos de los proyectos. Que eso saliera adelante dependía de que usted, señor presidente, cumpliera su palabra”, le recordó López a Duque.

Sí hay avance: ministra

Ante las críticas que han surgido por la demora en el trámite del paquete anticorrupción, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salió en defensa del Gobierno y aseguró que las iniciativas sí van caminando.

El tema de los salarios, que es una reforma constitucional, no puede llevar mensaje de urgencia y las demás iniciativas van caminando con el ritmo del Congreso, porque definitivamente la Comisión Primera ha tomado bastante tiempo en el trámite de la Reforma Política y de la Justicia”, dijo la ministra.

Gutiérrez ratificó que el presidente sigue comprometido con la lucha anticorrupción y señaló que, una vez se tramiten algunos proyectos que están pendientes, el Gobierno le dará mensaje de urgencia a la iniciativa de la consulta que propone ampliar la declaración de renta de los congresistas.

Temas del Día