La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Publicación de la declaración de renta, nueva polémica en agenda anticorrupción
En lo avalado por la plenaria de la Cámara se indica que no tendrá carácter de reservada.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018

Horas después de que se hundiera la reforma para bajar el salario de los congresistas, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el aval al acto legislativo con el cual se ordena a que los funcionarios públicos publiquen su declaración de renta, norma que hace parte del paquete de reformas que se tramitan en la llamada agenda anticorrupción.

Aunque este parecería ser un avance en ese grupo de reformas, los promotores de la consulta indicaron que ese proyecto aprobado, en segundo debate de los ocho que debe cumplir, es un 'conejo' a los que se decía en los puntos por los que salieron a votar en agosto los colombianos, pero que no alcanzaron el umbral requerido. 

El martes en la plenaria de la Cámara se aprobó el proyecto de acto legislativo por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución Política, iniciativa radicada por el Gobierno el 8 de agosto, en el marco de sus compromisos. 

Tras la votación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que "este proyecto viene encaminado a levantar la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos", a la vez que resaltó que este es otro "proyecto de lucha contra la corrupción que se aprueba en Cámara en segundo debate...la Cámara limitó la reserva para Contraloría y Procuraduría, lo cual es un avance porque, en la actualidad, solo se levanta la reserva para investigaciones penales". 

En lo avalado por la plenaria de la Cámara y que ahora pasa al Senado para sus dos debates, se indica que la declaración de bienes y renta y la de renta no tendrá carácter de reservada, cuando la solicite un órgano de control competente que, a su vez, será responsable, penal y fiscalmente, del uso indebido de la información. 

Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que lo votado en el acto legislativo no es lo que ordenó la consulta, esto porque en esa pregunta es concreto en señalarse que la declaraciones de renta se deben presentar de forma abierta y sin necesidad de que por medio esté una solicitud de una autoridad como la Procuraduría o la Contraloría. 

En el mismo sentido se pronunció la exsenadora Claudia López, quien de forma inmediata luego de haber sido votada la norma, rechazó que se limite a unas situaciones particulares. 

La reforma para que pueda seguir su trámite legislativo deberá ser aprobada antes del 16 de diciembre en el Senado, en donde deberá tener dos debates y cumplir así su primera vuelta.

Temas del Día