La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A puerta cerrada, jueza ordenó imputar cargos al exalcalde César Rojas

El exmandatario de Cúcuta y su secretaria de Equidad y Género son acusados de celebración indebida de contratos.

En una audiencia que debía ser pública, el Juzgado Primero Penal Ambulante, con función de control de garantías de Cúcuta, adelantó este miércoles a puerta cerrada (en su oficina) la imputación de cargos en contra del exalcalde de Cúcuta César Omar Rojas Ayala y otros exfuncionarios, por su presunta responsabilidad en el delito de celebración indebida de contratos.

En la diligencia, aplazada desde octubre del año pasado, también fueron imputados Isabel Márquez, exsecretaria de Equidad y Género, y Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante de la Corporación América Bari (Cambari). 

De acuerdo con la investigación, los funcionarios incurrieron en irregularidades durante la ejecución de un contrato por $16.500 millones suscrito en 2016 entre la Alcaldía y la Corporación América Barí (Cambari), representada por Salcedo Salazar.

A las afueras de la oficina, se conoció que la audiencia se desarrolló en medio del malestar de las partes, al parecer, por las reiteradas intervenciones de la jueza asignada al caso, quien habría  terminado presuntamente por tergiversar los hechos narrados por el ente investigador. 

La situación, comentada en los pasillos del Palacio de Justicia, también habría complicado a la defensa de los procesados y se  estarían estudiando  mecanismos para subsanar lo ocurrido y evitar una posterior nulidad. 

El ente investigador no solicitó medida de aseguramiento para los procesados, quienes enfrentarán el proceso en libertad. De continuar el normal desarrollo del juicio, la Fiscalía formulará la acusación, en un plazo que podría superar los tres meses.

Para recordar

El contrato, adjudicado a Cambari en abril de 2016, el único proponente de la licitación,  tenía como objeto contratar durante seis meses los servicios de un operador que garantizara el programa de emprendimiento y generación de empleo con equidad de género en Cúcuta.

En junio de 2016 despegó el programa de generación de empleo con 3.500 empleados de medio tiempo de los sectores más pobres de Cúcuta, para actividades relacionadas con mantenimiento de parques, canales de aguas lluvias, control de tránsito y recuperación del espacio público, entre otros.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día