La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Puertas abiertas a disidentes: Márquez

Así lo indicó el jefe negociador de las Farc en La Habana, refiriéndose al Primer Frente de ese grupo guerrillero.

El jefe negociador de las Farc en La Habana (Cuba),  Iván Márquez, reiteró a los disidentes del Primer Frente que tienen las “puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia”.

Meses atrás, cuando se anunció la escisión, la guerrilla había dicho que con su proceder, “esos antiguos mandos y combatientes (...) no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario a las determinaciones de (la dirección de las Farc), sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz”. Sobre el congreso que piensan realizar en el 2017 dijo que, ese mitin será “en abril o mayo”, una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz.

La apuesta a la reconciliación ha marcado estos días a esta organización nacida de una sublevación campesina en 1964.

Futuro de las Farc

“Tanto el Secretariado como el Estado Mayor Central serán los encargados de liderar la transición de las Farc hacia un partido político”, señaló el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. “Básicamente vamos a saber el futuro de las Farc”, dijo. “La discusión profunda es cuál será la nueva organización, la estructura, el nombre de las Farc”, apuntó.

“Sobre todo se necesita la distribución del partido a nivel regional y eso va a llevar gente a ascender”, dijo Ávila.

Sin embargo, algunas definiciones deberán esperar al congreso fundacional del nuevo movimiento político, que las Farc prevén realizar una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz.

“Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana”, dijo el comandante Carlos Antonio Lozada.

Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad. “En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando”, apuntó. El conflicto armado, en el que también han intervenido otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha causado unos 8 millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.

El Diamante | AFP

Viernes, 23 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día