La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué efectos tiene la promesa hecha por Petro ante un notario?

Conozca otros casos en los que los candidatos han hecho compromisos similares:

A poco más de un mes de la primera vuelta presidencial, la campaña por convertirse en el sucesor de Iván Duque empieza a ponerse más intensa y las estrategias electorales se hacen mucho más evidentes, con el fin de asegurar el apoyo del electorado.

Este es el caso del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien decidió salirle al paso a aquellos que aseguran que en un eventual gobierno suyo los más ricos del país podrían enfrentarse a la expropiación de sus bienes, como sucedió en Venezuela, y ante un notario dejó constancia de que una situación así no ocurrirá si es elegido presidente de los colombianos.


Lea también: Sin el “Fico”, así quedó el tarjetón para votar en las elecciones presidenciales

“Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, sentenció Petro, tras firmar un documento en el que dejó expreso ese compromiso, ante la Notaría 17 de Bogotá.

Acompañado por su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, el también senador  de la Colombia Humana insistió en que hay quienes intentan sembrar dudas sobre sus propuestas y que gracias a eso es que se han inventado la sombra de una supuesta expropiación “para espantar incautos”.

“Nada más alejado de la realidad. En nuestra propuesta nunca ha estado la posibilidad de afectar la propiedad privada de nadie. Lo que queremos es darles a las colombianas y colombianos las condiciones para generar riqueza a partir del trabajo y el saber”, sostuvo el candidato.

El registro juramentado de su promesa encendió de inmediato el debate sobre el verdadero sentido de este acto y recordó episodios similares en anteriores campañas presidenciales, como cuando el entonces candidato Juan Manuel Santos prometió que no subiría las tarifas de los impuestos y dijo que podría firmar en piedra o en mármol que eso no sucedería en un gobierno suyo.


Lea además: Conozca los municipios que estarán sin servicio de energía en Norte de Santander

Hace cuatro años, siendo también candidato presidencial, y como si se tratara de los 10 mandamientos, el mismo Petro dejó constancia en dos placas de mármol de sus promesas de campaña, luego de que el partido Alianza Verde decidiera adherir a su proyecto para la segunda vuelta.

En las elecciones locales y regionales de 2011, el aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, formalizó ante una notaría de la ciudad sus promesas electorales, entre ellas la construcción de las 20.000 viviendas gratis, asegurando que lo hacía como una forma de darles a los electores las pruebas que necesitaran para proceder con una eventual revocatoria, en caso de incumplir lo que propuso en campaña.

En 2015, también en Norte de Santander, un candidato a la Asamblea prometió que de ser elegido donaría el 50% de su sueldo para los más necesitados y para darle validez y peso a su compromiso, lo autenticó ante una notaría.

Más populismo que valor legal

La decisión de Petro de suscribir ante una notaría el compromiso de no expropiar las riquezas y bienes de sus propietarios, si es elegido presidente, fue considerada por muchos como un acto populista, en medio de la controversia en que quedó envuelta la campaña del Pacto Histórico por la visita del hermano del candidato presidencial a la cárcel La Picota, para una reunión con condenados por corrupción, y su propuesta de “perdón social”.

En 2018, Gustavo Petro también talló en mármol sus promesas./Foto archivo

 

El propio jefe jurídico de la campaña de Gustavo Petro, Germán Navas Talero, señaló en medios nacionales que lo hecho ayer por el aspirante presidencial no genera ningún vínculo legal al Gobierno Nacional, en caso de que quien lo dirija sea el candidato de la izquierda. “En el Gobierno se vincula es a través de decretos, de leyes o reformas constitucionales, no promesas electorales en notaría”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, el documento firmado por el aspirante ante un notario sí se constituye en sí mismo en una estrategia con una alta carga de populismo, que además envía distintos mensajes, en su criterio, erróneos.


Lea aquí: 

Falleció el abogado Luís Alberto Santaella Ayala

“Uno de ellos es que su palabra pura y simple no vale, y que requiere estar validada ante un notario, y dos, porque él durante la campaña ha dicho en varias oportunidades que lo que quiere es subir los impuestos para volver tan gravoso ser propietario de tierras productivas, que las personas  se vean abocadas a venderlas. Eso sería un sustituto o una variable de la expropiación, porque la carga tributaria podría hacer que tener la propiedad sea un desestímulo”, planteó el analista.

En esa medida, consideró que ir ante un notario a comprometerse con que no va a expropiar, cuando les ha dicho a los colombianos que existen otras opciones para llegar a ese mismo objetivo, “me parece que lo que está haciendo es un juego de palabras y figuras para desorientar al elector”.

Con relación a los efectos legales que a futuro podría tener un compromiso notariado como el que hizo Petro, el constitucionalista dijo que el documento suscrito no es garantía de que siendo, eventualmente, presidente de la República no cumpla lo de la expropiación.


Lea además: Cristiano Ronaldo confirmó fallecimiento de bebé recién nacido

“El día de mañana podría ser este asunto parte de la discusión, en la que se ponga de presente que en campaña dijo una cosa y como funcionario dijo otra cosa, y como funcionario esa contradicción tendría que evaluarla un juez contencioso administrativo. Es decir, este podría ser un motivo para demandarle su elección, pero no creo que tenga mucho peso”, sostuvo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día