La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Que los dineros para la ONU se destinen a plan para la frontera: Uribe
El expresidente y senador encabezó actividades en Cúcuta y Villa del Rosario este jueves.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Enero de 2018

Ante un grupo de personas, en su mayoría venezolanos, agolpados a un costado del puente internacional Simón Bolívar (que comunica a Villa del Rosario con San Antonio), y que estallaban en aplausos cada vez que se lanzaban críticas contra el gobierno del vecino país, el senador y expresidente Álvaro Uribe anunció que le propondrá a Iván Duque la creación de un programa humanitario de apoyo a los refugiados y de rehabilitación económica para las zonas de frontera

Uribe, quien este jueves estuvo haciendo un recorrido por el área metropolitana de Cúcuta para presentar la candidatura presidencial del Centro Democrático, así como la lista uribista a la Cámara y los dos aspirantes por Norte de Santander al Senado, cuestionó el gasto que el Gobierno Nacional viene haciendo en el acompañamiento de la ONU al proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

Colombia se está gastando 316 millones de dólares en una interventoría de Naciones Unidas que no tiene razón de ser; que para vigilar el proceso de eliminación del narcotráfico, en un país que ha dejado nuevamente que el narcotráfico crezca a niveles sin antecedentes”, reprochó.

En ese sentido, dijo que le planteará a Duque que entre sus propuestas incluya la destinación de estos recursos a un plan de atención para la frontera, que le pueda hacer frente a la difícil situación migratoria que se vive desde el cierre de los pasos limítrofes ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nuestra propuesta es que esos 316 millones de dólares no se inviertan en dicha interventoría, sino en un programa humanitario de apoyo a todos los refugiados y de rehabilitación económica de la zona de frontera, que le sirva a los colombianos y venezolanos”, señaló.

Uribe insistió en su teoría del ‘castrochavismo’ y al respecto les manifestó a los asistentes que si Colombia no mejora su situación, “eso puede generar tanta desolación y desespero que la ciudadanía puede  escoger una opción como la de Venezuela”.

“El cierre de este puente y la prohibición de que los colombianos puedan exportar, son un estrangulamiento de la economía de Cúcuta. Eso parece una fórmula intencional del ‘castrochavismo’, para hacer que a Colombia le vaya mal, para que aquí también haya ‘castrochavismo’ y desespero. Eso no lo vamos a repetir”, aseguró.

Y aunque el cierre de las fronteras entre Venezuela y Colombia se produjo por decisión del gobierno vecino, el jefe del Centro Democrático anunció que de llegar a la Presidencia de Colombia Iván Duque, este las abrirá “con una norma jurídica que diga que: ‘en Colombia, los colombianos y los hermanos venezolanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones’”.

Uribe terminó su presentación en La Parada dándole paso a los candidatos que buscan llegar a la Cámara y el Senado en representación del uribismo, y quienes también enfocaron su discurso en la situación por la que atraviesan los habitantes de Venezuela.

Llamado a rebelarse

Haciendo alusión al papel que cumplió el libertador Simón Bolívar, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez le hizo un llamado, desde La Parada y a unos cuantos metros de Venezuela, a los guardias y soldados del vecino país para que pongan sus armas al servicio del pueblo.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela no lo va a resolver la comunidad internacional; lo que está ocurriendo en Venezuela lo tiene que resolver el pueblo de Venezuela, pero con el apoyo de las armas de la República”, dijo.

El expresidente colombiano planteó que lo que deberían hacer hoy los militares venezolanos es: “proteger al pueblo débil, recuperar la democracia masacrada, quitarle el apoyo a Maduro, obligarlo a que se haga a un lado y convocar a una elección que tome el rumbo democrático de la hermana nación”

Temas del Día