La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pasará con los actuales delegados de Petro en la Cámara de Comercio de Cúcuta?

Los tres representantes del presidente en la entidad gremial fueron designados desde septiembre del año pasado.

Un verdadero revolcón podrían sufrir las Cámaras de Comercio de todo el país a partir de este año, si se cumple el anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, esta semana, durante un encuentro con representantes de los tenderos.


Le puede interesar: ¿Busca trabajo? El proyecto Pamplona-Cúcuta requiere contratación inmediata


“He tomado una decisión y es que los representantes del presidente de la República en las Cámaras de Comercio de toda Colombia sean tenderos y tenderas”, aseguró el jefe de Estado.

Tal y como lo establece la ley, las juntas directivas de estas entidades gremiales están conformadas por afiliados elegidos por los comerciantes y por representantes designados por el Gobierno Nacional de turno. Estos últimos tienen una participación de hasta la tercera parte de cada junta.

En el caso particular de Cúcuta, por ejemplo, el máximo órgano de la Cámara está conformado por nueve integrantes de los cuales tres son designados por el presidente de la República y, por lo general, su elección está mediada por intereses políticos y recomendaciones.

Sin embargo, en adelante, la idea de Petro es darles ese poder de representación a los tenderos, con el fin de fortalecer el sector e impulsar la economía popular.


Lea también: Borrachos se durmieron en un carro en la mitad de la avenida Los Libertadores


“La economía popular no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa, sino por la misma gente, y es una red compleja, diversa, extendida, que tiene el 80% de los puestos de trabajo del país, es decir, la economía popular es la que permite que la gente trabaje”, indicó.

Petro aseguró que el presupuesto que manejan las Cámaras de Comercio es alto y por ese motivo consideró que los tenderos deberán representar al Ejecutivo en esos espacios.

“Qué es lo que yo veo de esas Cámaras, ahí me van hasta a levantar en la prensa, pero esas Cámaras manejan mucho billete, es un billete público, que son impuestos, registros, cosas que son de carácter público y que se las dejaron, porque lo hubiera podido manejar una entidad pública, pero se lo dejaron a las Cámaras de Comercio (sic)”, expresó.

Por el momento, el mandatario no entregó más detalles de cómo serían esos nombramientos y a partir de cuándo los haría.

Tampoco precisó qué pasará con aquellas delegaciones que ya dejó en firme, como las de Cúcuta, en donde a finales de septiembre de 2022 fueron nombrados Israel Bahar Levy, uno de los directivos que lleva más años en la entidad; Carlos Alberto Cristo Bustos, hermano del exministro Juan Fernando Cristo, y Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda, quien era la suplente de Bahar Levy en la junta directiva, el año pasado, a nombre de la empresa Cosan S.A.

Democratizar las Cámaras

Luis Fernando Velasco, alto consejero para las Regiones, en diálogo con medios de comunicación nacionales, explicó la idea que tiene el presidente Gustavo Petro de darle un aire distinto a las Cámaras de Comercio del país y dijo que el objetivo es lograr la democratización de las juntas directivas.

El funcionario señaló que en muchas de estas entidades los directores y directivos han ido creando requisitos a su propio acomodo, para nunca soltar el poder.


Lea además: El robo que se dio dentro de un conjunto residencial en Los Patios


“Para nosotros es muy importante el fortalecimiento de la economía popular y una manera de democratizar es que comiencen a llegar (a las Cámaras) personas que toda la vida se han dedicado al comercio”, precisó Velasco en entrevista con Blu Radio.

Sobre los perfiles que tendrían esos nuevos delegados, el consejero precisó que la idea es que lleguen personas con mucha experiencia en el sector comercio y respetabilidad. “La idea es empoderar a un sector de la población que no ha sido empoderado”, dijo

Velasco admitió que el propósito del Gobierno, sí es darles un vuelco a las Cámaras de Comercio en Colombia, en función de la economía. “Nos gustaría ver los recursos que recogen las Cámaras de Comercio menos en edificios pomposos y salarios gigantescos para directores, y más en el fortalecimiento de los procesos en los que se involucren los propios comerciantes”, agregó.

Enviarán carta al presidente sobre delegados de Cúcuta

El anuncio de Gustavo Petro, sobre entregarles su representación a los tenderos en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio, puso de inmediato todos los ojos sobre esta entidad en la capital de Norte de Santander.


Lea aquí: Investigan muerte de una bebé de 5 meses en Cúcuta


Como lo ha contado La Opinión, dicho órgano se ha visto envuelto en una serie de controversias, resultado de la puja interna que hay entre los directivos por el control de las mayorías.

Israel Bahar Levy, Carlos Alberto Cristo Bustos y Silvia D' Pablos son los delegados del Gobierno de Petro en la junta directiva de la Cámara de Comercio./Foto archivo

 

En esa medida, sorprendió la rápida designación que hizo el presidente de la República de sus tres delegados y la poca renovación que se vio en esas designaciones, toda vez que son personas que llevan años en la Cámara o que son afines a sectores políticos tradicionales de la región.

Ante lo dicho por Petro, Wuilman Tarazona, representante de los supermercados Ebenezer, quien fue delegado del Gobierno en la era de Iván Duque, y acaba de ser elegido directivo por los afiliados, anunció que preparan una carta para el presidente de la República, manifestándole los reparos que existen sobre los actuales delegados gubernamentales.


Lea también: Ana Karina Soto terminó en silla de ruedas tras accidente en programa en vivo


“El año pasado se nombraron los representantes del Gobierno, pero con extrañeza vimos que las personas que escogieron no son del comercio, no tienen empleados y realmente no representan el comercio formal de la ciudad. Es la continuidad, es más de lo mismo, son personas que vienen de hace mucho tiempo haciéndole daño a la Cámara, perjudicándola. La ciudad conoce el tipo de personas que están allá y lo que han hecho en los últimos 20 años”, señaló.

Tarazona aseguró que en el documento que le enviarán al jefe de Estado también dejarán constancia de una preocupación que les asiste actualmente por el alto número de despidos que se estarían dando en la CCC, generando indemnizaciones por el orden de los $111 millones.

“No me parece que el dinero de la Cámara, que con tanto esfuerzo se recoge, se tenga que utilizar en indemnizaciones y no para invertir en el comercio, para activarlo, ahorita que estamos en esta nueva coyuntura con Venezuela. La Cámara de Comercio tiene que invertir es en el comercio formal, el emprendimiento y las ferias, para dar a conocer la ciudad”, dijo.


Lea aquí: Este reloj es para toda la vida: Piqué envía indirecta a Shakira


Por esa misma razón, Tarazona celebró la decisión del presidente Petro y dijo que ojalá se cumpla, pues consideró que en una ciudad como Cúcuta, comercial por excelencia, “el rumbo que quiere darle el presidente a las Cámaras de Comercio es muy importante”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 14 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día