La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pesa a la hora de elegir un candidato vicepresidencial?

La próxima semana vence el plazo para que los candidatos a la Presidencia anuncien a su fórmula vicepresidencial.

La mayoría de los aspirantes ya cumplió con ese requisito, con excepción de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, aunque en el caso de Petro se da casi por descontado que será Francia Márquez, quien ocupó el segundo lugar en la consulta del Pacto Histórico con más de 700 mil votos, cifra muy considerable para una persona con poca experiencia política.

Los candidatos vicepresidenciales que ya han saltado a la palestra se caracterizan por tener trayectorias destacadas, estar vinculados a la región y a la academia y hacer parte de minorías, aunque por lo general tienen poca experiencia política y probablemente no "suman" muchos votos.


Es noticia: Cortocircuito | Carbonizada cantada


Colprensa consultó con analistas sobre las características que debe tener un buen candidato vicepresidencial y cómo su designación puede consolidar (o en algunos casos perjudicar) la estrategia de un candidato.

Los que ya se destaparon

Sergio Fajardo es el único de los ganadores de las consultas interpartidistas que anunció ya a su compañero de fórmula. Se trata de Luis Gilberto Muríllo, ex ministro de ambiente, ex gobernador de Chocó, y un hombre muy vinculado con el pacífico colombiano.

Ya habían anunciado sus fórmulas los candidatos que no participaron en las consultas: Ingrid Betancourt, quien seleccionó al coronel (r) José Luis Esparza, el cerebro de la 'Operación Jaque'; Rodolfo Hernández, quien se inclinó por Marelen Castillo, que se ha desempeñado como directora de iniciativas estratégicas de la Universidad Minuto de Dios; Enrique Gómez, quien designó a Carlos Cuartas, administrador de negocios vinculado a las juntas directivas de varias empresas reconocidas del país, y Luis Pérez, quien escogió a Ceferino Mosquera, abogado bonaverense presidente de la Confederación Nacional Comunal.


Le puede interesar: Escrutinio y reconteo de votos ¿Cómo avanza el proceso electoral?


El perfil vicepresidencial

Para el analista y columnista Jhon Mario González, un candidato vicepresidencial es alguien que tenga los suficientes "quilates" en el área profesional, de administración pública, privada y de experiencia laboral, además de que coincida en temas políticos y de estrategia con el aspirante presidencial.

“Debe ser el de una persona con recorrido tanto profesional, una persona de gran sensatez, capacidad política, visión de Estado, de la administración y la economía; de la seguridad y la defensa nacional. Por supuesto, una persona que genere gran confianza, que tenga carácter y talante. Escoger una fórmula vicepresidencial por ‘likes’ o solo votos es un error”, expresó González.

Por su parte, el analista Jorge Munévar aseguró que esa persona debe ser conocedora del contexto político, que esté de acuerdo con los proyectos y estrategias de la Presidencia: “Que no sea una persona corrupta, que piense y conozca del pueblo, que piense en el programa de Gobierno, que interprete la polarización en la que está Colombia, que sea integrador”.


Conozca: El 27 de abril se sabrá futuro del expediente penal en contra de Uribe


Munévar aseguró que ser una persona que represente a las regiones del país es una de las principales características que debe poseer un vicepresidente. En esta idea coincide el analista y consultor Carlos Andrés Arias, quien destaca que un argumento de peso es que sea alguien capaz de crear puentes de comunicación con las otras orillas políticas por el bien del país.

Influye la formación académica que es muy importante porque le da un juego más allá lo que para muchos significa la figura del vicepresidente, una formación que le permita adentrarse en políticas públicas y tener acción de ejercicio funcional dentro del Gobierno, una posición clara”, expresó Arias.

Para el analista y consultor es muy importante la cuota de género puntualmente en ese cargo, pero no solo por el hecho de que sea una mujer la que esté en ese cargo, sino por las capacidades que tenga para ocuparlo: “Es importante que sea mujer, pero que también esté cualificada con los otros criterios, también debe haber un conocimiento de hacer política para que tenga un rol diferente”.

Frente a lo que puede contribuir la elección de esa figura a los candidatos presidenciales, el analista González aseguró que pueden ocurrir dos situaciones, aportar mucho o pasar desapercibido, eso dependerá de la misma persona que pretende ocupar el cargo.

“Esa persona puede contribuir en mucho o ser un simple relleno, dependiendo del perfil y de cómo el candidato presidencial lo aproveche. Lo ideal es que contribuya a sumar fuerzas políticas en torno al candidato presidencial, una fórmula que genere admiración y sea un factor de atracción del apoyo popular”, expresó González.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 20 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día