Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 4:08am

¿Qué proponen Duque y Petro en educación?

La Opinión les cuenta cuáles son las propuestas de los dos candidatos presidenciales.

La Opinión
Colombia elegirá este domingo a su nuevo presidente.
/ Foto: La Opinión

Además de la paz, uno de los principales retos que se propuso el presidente Juan Manuel Santos al asumir su segundo mandato, en 2014, fue lograr una Colombia más educada, teniendo en cuenta los altos niveles de atraso en que se encontraba el país en esta materia.

Si bien los avances alcanzados hasta ahora son importantes y según las cifras más recientes del Dane, en materia educativa los indicadores mejoraron un 3%, lo que permitió que más personas pudieran salir de la pobreza,  todavía son muchos los retos que quedan por delante en materia de gratuidad, acceso a la educación superior, garantías para los docentes y demás.

Lea además Duque contra Petro: las cuatro ideas que dividen al electorado

Teniendo en cuenta que en los próximos días Colombia elegirá a su nuevo presidente, quien, entre otras muchas funciones, deberá continuar adelante con la tarea de lograr un país con mejores condiciones educativas, La Opinión revisó los programas de gobierno de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro y esto fue lo que encontró al respecto:

Primera infancia

Iván Duque

Implementará el plan de 1.000 preescolares públicos y público-privados, en asociación con proveedores privados y asociaciones de profesores. Destinará una porción importante de las regalías para crear un fondo que permita formar mejores profesores para la educación preescolar.

Gustavo Petro

Propone que a partir de los tres años, los niños ingresen al sistema educativo público  garantizando un enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición. Promoverá los jardines infantiles nocturnos y de fines de semana, como apoyo para las mujeres y familias que trabajan en esas jornadas.

Le puede interesar Dos candidatos, dos modelos económicos

Jornada única

Iván Duque

Asegura que en un eventual gobierno suyo no habrá estudiantes de primera ni de segunda categoría y, por esa razón, establecerá la jornada única para todos. “Todos a las aulas, todo el día, toda la semana. Educación completa desde las matemáticas hasta las artes”, dice su propuesta. Sin embargo, no precisa de cuánto tiempo será esa jornada y de qué manera se irá implementando.

Gustavo Petro

Propone llevar a todo el país educación primaria, básica y media de calidad, en jornadas de ocho horas diarias. Dice que para ello dispondrá de más y mejores escenarios para el aprendizaje, más docentes y con mejores condiciones laborales, además de que fortalecerá la integración de la sociedad y la escuela, enriqueciéndola con recursos didácticos, tecnológicos y económicos.

Educación media

Iván Duque

El aspirante por el Centro Democrático señala en su programa de gobierno que la educación media tendrá, en los tres últimos años de formación (noveno, décimo y undécimo), titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. “En una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico”, propone Duque.

Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana propone hacer de los grados décimo y once los primeros pasos para la educación superior. En ese sentido, asegura que en esta etapa, los estudiantes comenzarán sus carreras mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o tecnológicas y cualificaciones técnicas homologables, en el sistema de educación superior.

Educación superior

Iván Duque 

Impulsará un proyecto para que el Icetex condone, parcialmente, la deuda de aquellos estudiantes que obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores. Identificará nuevas y mejores ofertas de plazo y tasas de interés para los estudiantes de menor ingreso, y fortalecerá el Sena.

De la misma forma, dice que fomentará el ahorro programado accesible para la educación superior, a fin de que la clase media garantice la culminación de sus estudios. Creará también las universidades agrícolas.

Gustavo Petro

Desarrollará un Sistema de Educación Superior Pública gratuito. Este sistema articulará una red de nuevas universidades públicas regionales, integradas con los colegios de educación media, el Sena y las universidades de calidad existentes en los territorios, para que los sistemas universitario y de formación técnica cuenten con mayor autonomía y financiamiento.

‘Ser pilo paga’

Iván Duque 

Durante la campaña, el aspirante ha dicho que mantendría este programa, pero cree que se necesita ampliar la gratuidad universitaria para los estratos uno y dos. En ese sentido, se ha comprometido a aumentar 300.000 cupos por año para los estudiantes de todo el país.

Gustavo Petro

Lo reemplazará por ‘Ser joven da derechos’, buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y gratuita, con prioridad para los estudiantes campesinos, afrodescendientes, indígenas, rom, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto  armado.

Docentes

Iván Duque

Creará el programa ‘Ser profe paga’, el cual contará con un fondo  para docentes de preescolar y otro para maestrías en el exterior, el cual será financiado con dineros de regalías. Este nuevo sistema tendrá un enfoque preferencial para aumentar las licenciaturas de educación especial. Adicionalmente, otorgará reconocimientos y recompensas a los profesores, no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus, por el resultado de sus alumnos.

Gustavo Petro

Creará un estatuto único del docente que armonice las garantías de estabilidad e ingreso para los maestros, así como su salud ocupacional, física y mental, y apoye su acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado y el desarrollo continuo de sus capacidades. Fortalecerá las escuelas normales y las facultades de educación y mejorará la proporción técnica entre el número de estudiantes y el de docentes, directivos y de orientadores.

Alimentación escolar

Iván Duque

En su programa señala que: “La calidad nutricional de los colombianos, principalmente de los más vulnerables, es la base para preparar a los niños para el aprendizaje, de manera que se asegure una alimentación y un estímulo integral para todos”. En ese sentido, asegura que los Programas de Alimentación Escolar (PAE), serán supervisados por padres de familias y asociaciones comunitarias, a fin de evitar la corrupción.

Gustavo Petro

En su propuesta de gobierno asegura que garantizará, desde la primera infancia, programas de alimentación, transporte escolar y apoyo económico. Dice que también creará un sistema de gestión transparente, con participación comunitaria y efectivos mecanismos de vigilancia y control.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: Expectativas políticas

No siempre después de la tempestad viene la calma. 

Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adelaida, la ‘profe’ que salva niños por amor

La GIZ adecuó la estructura de la casa de esta docente para que la atención a los niños fuera más digna.

Mario Caicedo
Frontera
Artículo

Una mujer muerta tras balacera en Orope

Siete hombres resultaron heridos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Explosión dejó un muerto y más de150 heridos en Etiopía

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

AFP

Premio a la excelencia para Jossimar

Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos organizó el evento.

Cortesía
Publicidad
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.