La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Qué tan sólida es la reconciliación de Petro y Robledo?
La fotografía en la que aparecen abrazados y sonrientes, y que circula en redes sociales, causó revuelo. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Agosto de 2018

Ocho años, la dirección de un partido político y dos elecciones presidenciales, entre otras cosas, tuvieron separados a los senadores Gustavo Petro y Jorge Robledo.

Por eso, la fotografía en la que aparecen abrazados y sonrientes, y que circula en redes sociales, causó revuelo. “Construir lo nuevo. Oponernos a los que ya hiede de corrupción y de atraso. Los caminos hay que recorrerlos juntos”, escribió el excandidato presidencial en su cuenta en Twitter.

Robledo fue más contundente con el texto que acompañó la fotografía en su red social: “En la tarde de hoy, en una conversación cordial, con @petrogustavo, @HOLLMANMORRIS y @alvaroargote coincidimos en las muchas razones que tenemos para oponernos al gobierno de @IvanDuque, en defensa del verdadero progreso del país. También analizamos las elecciones del 2019”.

Robledo y Petro hasta hace una semana se disputaban la vocería de la oposición en el Congreso de la República. ¿Por qué limar asperezas ahora y no hace un par de meses cuando lo que estaba en disputa era la Presidencia de la República, donde la izquierda tuvo alguna posibilidad de ganar?

El analista político Enrique Santos Molano sostuvo que el “apretón de manos y el acuerdo Petro Robledo significa que el movimiento progresista tiene vocación de gobierno”.

Pedro Viveros, especialista en marketing político, dijo que este acercamiento no pudo darse antes porque Robledo tenía aspiraciones presidenciales con su partido, el Polo Democrático, y necesitaba fijarse dentro del sector de oposición radical.

“Un visión del Gobierno Santos tenía el senador Robledo, y otra, Petro y sus aliados. Además, Santos los podía separar, pero no divorciarse en materia política de su gobierno”, precisó el especialista.

En el caso del Gobierno Duque —agregó—, son muchas más las cosas que los une para oponerse y menos cosas las que los dividen. “Es algo así: La oposición al uribismo está, para los dos, por encima de sus propios partidos”.

Según Viveros, esos acercamientos son necesarios para intentar ganar en las grandes capitales del país en las elecciones regionales. Este, consideró, sería el primer paso para intentar ganar el primer cargo del país: “Para ellos es mejor tener una izquierda unida para intentar llegar a la Presidencia en 2022”.

Y es que Robledo aseguró que se trató de una reunión cordial donde se analizó la situación del país y los proyectos que hasta ahora ha presentado el Ejecutivo en el Congreso. Y aunque se tocó el tema de las elecciones regionales, no quedó nada definido porque será necesario que se reúna también la Alianza Verde, que hace parte de la oposición al actual Ejecutivo.

Iván Garzón, politólogo de la Universidad de La Sabana, cree que los motivos de esa unión son dos. El primero, “las elecciones regionales donde podrán tener candidatos que lleguen con fuerza a ciertas plazas que puedan ser vitales para ellos porque la estrategia de Petro va a ser mantenerse en vigencia e intentar postularse a las presidenciales de 2022”.

El segundo punto, explicó, es que el Estatuto de la Oposición implica cierta coordinación. “Hay un elemento de interés y necesidad de empezar a sumar esfuerzos para plantarle cara al Gobierno”.

Para Garzón, la izquierda suele ser muy prolija en discusiones y deliberaciones, pero la historia muestra que así como hablan mucho y buscan muchos canales de entendimiento, esas alianzas se disuelven muy fácil, por eso “hay que esperar a ver cuánto les dura el nuevo acercamiento”.

Temas del Día