¿Qué tan viable es el referendo de revocatoria contra Duque?

Viernes, 16 de Octubre de 2020
Será tarea del Congreso hacer la solicitud ante los organismos electorales, que comprobarán si se cumplen las condiciones. 

Tan pronto renunció al Partido de la U, aduciendo que existen “diferencias ideológicas” que han generado “una fractura irreparable”, el senador Roy Barreras también anunció que saldra a las calles a recoger firmas con el objetivo de convocar un referendo de cuatro puntos, entre ellos, revocar el mandato del presidente Iván Duque.

Los tres puntos de la consulta, que según la Ley 134 de 1994 debe contar con al menos dos millones de firmas que la apoyen para ser convocada, son definir un salario mínimo universal, que toda persona tenga derecho a recibir una pensión no inferior al salario mínimo y que la educación universitaria sea pública y gratuita.

Sin embargo, ya varios sectores han criticado la propuesta, la han calificado de improbable y han dicho que la apoyarán. El primero en rechazar la idea fue el senador también saliente de la colectividad, Armando Benedetti, quien afirmó: “He renunciado al Partido de la U, pero no soy candidato a la presidencia y no estoy en el referendo contra Iván Duque”.

Otra de las voces críticas es la del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, Yann Basset, quien dejó entrever que detrás de una convocatoria a referendo había un interés de cara a las elecciones de 2022, al señalar que “recoger firmas para cualquier cosa que no va a pasar ya se está volviendo una etapa obligatoria para cualquier precampaña electoral”.

Paralelamente, ciudadanos impulsaron en la plataforma Change.org dos iniciativas de recolección de firmas digitales enfrentadas. La primera, que tiene por objetivo “revocar definitivamente a Iván Duque de la Presidencia de Colombia”, cuenta al momento con 29.604 firmantes; mientas que la segunda, que se titula “presidente Duque, usted no está solo” y busca ratificar el apoyo al mandatario, ha conseguido el apoyo de 38.973 personas.