La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Qué tan viable es que las madres ejecuten el PAE?
Jaime Marthey, quien aspira a la Alcaldía de Cúcuta, tiene una propuesta sobre el Programa de Alimentación Escolar.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Octubre de 2019

En época electoral las propuestas van y vienen y una de las que más ha sonado en la última semana es la del candidato liberal Jaime Ricardo Marthey, quien señaló que de ser elegido alcalde de Cúcuta buscaría que las madres cabeza de hogar ejecuten el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La iniciativa, además, aparece consignada en su programa de gobierno en la dimensión comunidad. Allí, el aspirante dice que: “se garantizará la generación de ingresos para las madres cabeza de hogar como proveedoras del Plan de Alimentación Escolar”.

Al consultar al candidato, este detalló su propuesta y manifestó que en Cúcuta los beneficiarios del PAE son 58.000 niños y que actualmente hay cerca de 250 asociaciones de madres, que entre todas suman 20.000 mujeres, en su mayoría sin empleo.

“A todos esos niños hay que prepararles alimento diariamente y para ello el Gobierno Nacional dispone de $25.000 millones anuales. La propuesta consiste en que ellas ejecuten el PAE, con la supervisión de la Secretaría de Salud, previa certificación en manipulación de alimentos del Sena”, dijo.

De acuerdo con Marthey, la iniciativa sería un proyecto piloto en Colombia que permitiría que el PAE deje de ser ejecutado por consorcios y uniones temporales que se crean solo para operar el programa.

“Con las madres se generaría empleo y, además, serían ellas quienes cuiden los alimentos de los niños de Cúcuta y no se seguirían presentando los problemas por plata que se pierde, alimentos en descomposición o que están por vencer. Eso afecta la calidad de la educación y un niño mal alimentado no rinde”, señaló.

En cuanto a la forma en que se haría la operación de los recursos, Marthey dijo que en el pliego de condiciones para la licitación se establecería que la persona que gane debe hacer la ejecución del programa con las Asociaciones de Madres que estén debidamente organizadas.

Bajo este esquema, ellas no serían las titulares, porque no tienen la capacidad económica, sino que serían subcontratadas por quien gane la licitación.

¿Qué dice el experto?

Para conocer qué tan viable es la propuesta hecha por el candidato liberal a la Alcaldía de Cúcuta, consultamos al economista y profesor de la Universidad Libre, Jorge Ramírez, quien además es investigador de la calidad en la educación y de programas ligados a políticas públicas como el PAE.

Él explicó que en el marco de la Ley de Contratación Estatal (80 de 1993), quien gane el proceso licitatorio para operar el PAE no está obligado a contratar personal de las preferencias del alcalde de turno.

Con base en este argumento, la propuesta sería violatoria de la Ley, en cuanto a los principios de idoneidad, objetividad y transparencia.

Para el académico, se está usando electoralmente a las madres sin tener en cuenta la Ley 80 y las obligaciones de un operador al contratar personal idóneo, con experiencia y capacidad técnica.

Al análisis hecho por Ramírez se suma la voz de Martha Maldonado, líder comunal e integrante de la Red de Mujeres Comunales de Norte de Santander. Para ella, hay mujeres capacitadas, pero como asociaciones no están organizadas y se tendría que reorganizar las estructuras de las mismas para cumplir con los requisitos de ley.

Temas del Día