Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 6:58am

¿Qué tan viable es que las madres ejecuten el PAE?

Jaime Marthey, quien aspira a la Alcaldía de Cúcuta, tiene una propuesta sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Tomada de Facebook
La propuesta consiste en que ellas ejecuten el PAE, con la supervisión de la Secretaría de Salud, previa certificación en manipulación de alimentos del Sena, según Marthey.
/ Foto: Tomada de Facebook

En época electoral las propuestas van y vienen y una de las que más ha sonado en la última semana es la del candidato liberal Jaime Ricardo Marthey, quien señaló que de ser elegido alcalde de Cúcuta buscaría que las madres cabeza de hogar ejecuten el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La iniciativa, además, aparece consignada en su programa de gobierno en la dimensión comunidad. Allí, el aspirante dice que: “se garantizará la generación de ingresos para las madres cabeza de hogar como proveedoras del Plan de Alimentación Escolar”.

Al consultar al candidato, este detalló su propuesta y manifestó que en Cúcuta los beneficiarios del PAE son 58.000 niños y que actualmente hay cerca de 250 asociaciones de madres, que entre todas suman 20.000 mujeres, en su mayoría sin empleo.

“A todos esos niños hay que prepararles alimento diariamente y para ello el Gobierno Nacional dispone de $25.000 millones anuales. La propuesta consiste en que ellas ejecuten el PAE, con la supervisión de la Secretaría de Salud, previa certificación en manipulación de alimentos del Sena”, dijo.

De acuerdo con Marthey, la iniciativa sería un proyecto piloto en Colombia que permitiría que el PAE deje de ser ejecutado por consorcios y uniones temporales que se crean solo para operar el programa.

“Con las madres se generaría empleo y, además, serían ellas quienes cuiden los alimentos de los niños de Cúcuta y no se seguirían presentando los problemas por plata que se pierde, alimentos en descomposición o que están por vencer. Eso afecta la calidad de la educación y un niño mal alimentado no rinde”, señaló.

En cuanto a la forma en que se haría la operación de los recursos, Marthey dijo que en el pliego de condiciones para la licitación se establecería que la persona que gane debe hacer la ejecución del programa con las Asociaciones de Madres que estén debidamente organizadas.

Bajo este esquema, ellas no serían las titulares, porque no tienen la capacidad económica, sino que serían subcontratadas por quien gane la licitación.

¿Qué dice el experto?

Para conocer qué tan viable es la propuesta hecha por el candidato liberal a la Alcaldía de Cúcuta, consultamos al economista y profesor de la Universidad Libre, Jorge Ramírez, quien además es investigador de la calidad en la educación y de programas ligados a políticas públicas como el PAE.

Él explicó que en el marco de la Ley de Contratación Estatal (80 de 1993), quien gane el proceso licitatorio para operar el PAE no está obligado a contratar personal de las preferencias del alcalde de turno.

Con base en este argumento, la propuesta sería violatoria de la Ley, en cuanto a los principios de idoneidad, objetividad y transparencia.

Para el académico, se está usando electoralmente a las madres sin tener en cuenta la Ley 80 y las obligaciones de un operador al contratar personal idóneo, con experiencia y capacidad técnica.

Al análisis hecho por Ramírez se suma la voz de Martha Maldonado, líder comunal e integrante de la Red de Mujeres Comunales de Norte de Santander. Para ella, hay mujeres capacitadas, pero como asociaciones no están organizadas y se tendría que reorganizar las estructuras de las mismas para cumplir con los requisitos de ley.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña atendió ola de desplazados

​La administración municipal decidió ubicar a estas víctimas de la violencia en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.