Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 3:24am

¿Qué viene ahora que la consulta anticorrupción no logró el umbral?

Más de 11.6 millones de votos que envían un importante mensaje al Congreso. 

AFP
Los votos no permitieron alcanzar el umbral de aprobación.
/ Foto: AFP

La Consulta Anticorrupción alcanzó este domingo más de 11.6 millones de votos que aunque no le permitieron alcanzar el umbral de aprobación, sí envían un importante mensaje al Congreso de la República y al mismo presidente Iván Duque, quienes deberán poner a consideración este tipo de mandatos dentro del debate político del país por los próximos meses.

Precisamente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirigió a los colombianos en alocución tras la jornada y aseguró que el país no aguanta más corrupción. “Los que votamos enviamos un mensaje de rechazo, el mismo que todos los días sienten la gran mayoría de los colombianos, porque la lucha contra la corrupción no tiene tinte político, es un deber moral al que todos debemos contribuir”, reconoció el mandatario.

El jefe de Estado recordó que su gobierno presentó un paquete legislativo anticorrupción con cuatro proyectos de ley y pidió al Congreso responder con su aprobación al llamado de la ciudadanía expresado este domingo en las urnas. 

“Invito a todos los congresistas, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas, no podemos darnos el lujo de descansar en esta lucha”, dijo Duque.

Además, el presidente anunció que en los próximos días presentará junto con la Procuraduría General de La Nación “un proyecto de ley, en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios, la lucha contra la corrupción no se detiene”.

Por su parte, una de las promotoras de la consulta, la exsenadora Claudia López, indicó que estos resultados son un triunfo de la ciudadanía libre, que vota a consciencia y que es honesta, por lo que radicarán un paquete legislativo con los siete mandatos de la consulta ante el Congreso de la República.

“Esta votación histórica y victoria contundente de la ciudadanía libre le da un mandato claro y contundente al Gobierno y al Congreso, por eso el próximo martes, a las 11 de la mañana, vamos a radicar las normas que desarrollarán y darán cumplimiento a los siete mandatos anticorrupción por los que votó Colombia”, indicó López.

Sin embargo, este paquete legislativo se sumaría al que ya radicó el Gobierno Nacional el cual también pretende combatir a la corrupción, pero que solo contempla dos puntos de la Consulta Anticorrupción.

En ese escenario, un debate se verá en los próximos meses cuando se discutan este tipo de iniciativas buscando darle cumplimiento no solo al mensaje de la ciudadanía sino también a la postura que ha venido tomando el gobierno de Duque frente a la corrupción.

“Que el Congreso y el Gobierno, que tienen un

a votación inferior a la consulta anticorrupción, tengan claro que todos los colombianos estaremos vigilantes de que cumplan y aprueben los mandatos anticorrupción sin cambiarles una coma y sin meterles un solo mico para que le den cumplimiento al mensaje de la ciudadanía que hoy se ha expresado contundentemente en las urnas”, expresó López.

Le puede interesar Cucuteños no le caminaron a Consulta Anticorrupción

Para los analistas consultados por Colpensa, tanto el Gobierno como el Congreso deberán escuchar el clamor de los ciudadanos y darles trámite a este tipo de iniciativas ya que la alta votación alcanzada este domingo es una presión para que se cumpla con la lucha contra la corrupción

El analista político José Fernando Flórez resaltó que es muy importante que el Legislativo y el Ejecutivo acojan los puntos de esta iniciativa, que en gran parte tuvo un fuerte apoyo ciudadano.

“Sería muy bueno que el Gobierno Nacional acogiera todos los puntos de la consulta y los incorporara en el paquete legislativo que fue presentando ya que no toca varios puntos esenciales que estaban en el mecanismo. Esta fue una convocatoria que, si bien tuvo origen en el Partido Verde, se extendió a muchos colombianos, con diferentes posturas políticas y esa votación tan alta desbordó las iniciativas partidistas y logró convocar a muchos sectores, incluido el Centro Democrático, en donde varios de sus simpatizantes votaron la consulta”, explicó Flórez.

Por su parte, el director del Observatorio Político de la Universidad del Rosario, Yann Basset, destacó que el mensaje de la consulta es contundente y por eso en el corto plazo se deben implementar medidas para combatir la corrupción.

“La consulta no pasó y por ende el Congreso no tiene ninguna obligación de implementar las preguntas, pero de todos modos el respaldo que tuvo deja en una encrucijada a los congresistas, quienes deberán tomar y evaluar estos mandatos. Ya el presidente Duque presentó varias propuestas que retoman algunos temas del mecanismo y por eso en el corto plazo tendrán que votar y considerar el mensaje de las urnas”, indicó Basset. 

En ese sentido, el analista Jorge Iván Cuervo resaltó que la clase política debe entender este mensaje de la ciudadanía y darle el trámite correspondiente a través del Congreso en donde deben existir unos consensos sobre el tema ya que existe una importante presión política.

“Los temas de la consulta deben tener algunos ajustes y se pueden tramitar en el Congreso como el resultado de un hecho político incontrovertible. Los resultados serían una consecuencia concreta porque si muchos de estos temas van a ser tramitados en la agenda legislativa, tienen que haber unos consensos entre los partidos para sacar esos mandatos.

Entonces podríamos decir que esta votación podría ser una presión política y simbólica para el Congreso para que se saquen por reformas legislativas estos temas”, indicó Cuervo.

Con esta postura coincidió Carlos Andrés Arias, docente de Ciencia Política de la Universidad Externado, quien resaltó que el pueblo colombiano es mucho más consciente de la responsabilidad que tiene en el proceso de elección y la decisión electoral, y por eso los resultados son un mensaje contundente a la clase política.

“Los miembros de la coalición de la consulta van a presentar un paquete legislativo en el Congreso y allí se verán las estrategias de la política tradicional. Precisamente, el Gobierno de Duque ya presentó un proyecto que incluye solo dos de las siete preguntas y lo que veremos es una presión ciudadana para que esto se trámite en el Congreso e incluya todas los mandatos de la consulta”, explicó Arias.

En ese sentido, Basset destacó que los resultados demuestran que la ciudadanía está cada vez más atenta y vigilante frente a la corrupción por lo que esto debe ser tenido en cuenta por la clase política, que tendrá que tomar medidas para poner en práctica esos mandatos.

“Este escenario se dará precisamente en el Legislativo en donde ya el gobierno presentó un paquete para combatir a la corrupción y el cual deberá tener un importante debate para ver si realmente están comprometidos en la lucha contra la corrupción”, explicó Basset.

De esta forma, el Congreso de la República será el escenario en donde se discutirán estos temas, un escenario que podrá reivindicarse ante la negativa de los últimos años de aprobar medidas para combatir la corrupción por la que se pierden 50 billones de pesos al año.

“Va a ver una estrategia política importante y también es un llamado al presidente de la República, Iván Duque, porque deberá mantener un equilibrio entre lo que le pide su bancada y lo que pide la opinión pública. Esto debe tener una lectura muy buena porque si no se incluyen algunos de los mandatos de la consulta se le podría voltear la opinión pública a muchos líderes políticos del país y él no puede darse ese lujo”, indicó Arias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.