La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Quedó suspendida la nueva convocatoria para contralor
En toda una novela se convirtió la elección del sucesor de Carlos Eduardo Coronel.
Jueves, 14 de Enero de 2016

Nuevos ingredientes se suman cada día a la novela en que terminó convertida la elección de contralor y personero, en Cúcuta, y que mantienen  la expectativa frente al desenlace que tendrá la escogencia de los sucesores de Carlos Eduardo Coronel (contralor municipal) y Orlando Arturo Puentes  (personero).

El miércoles pasado,  y sin haber  transcurrido 24 horas desde su presentación, el Juzgado Noveno Penal Municipal admitió la acción de tutela interpuesta por la única candidata a contralora que quedó de la convocatoria liderada por la CUN, Alix Yirley Vargas Torrado.

Adicionalmente, ese despacho emitió una medida provisional que le ordena al Concejo “suspenda las decisiones y sus efectos en torno a la declaratoria desierta de la convocatoria pública para la elección de contralor municipal periodo 2016-2019, emitidas en sesión plenaria realizada el día 9 de enero”.

De igual forma, el juez noveno penal municipal, César Alejandro Ordóñez Ochoa, le ordena al Concejo suspender cualquier acto administrativo relacionado con la publicación de una nueva convocatoria, hasta tanto no se profiera una decisión de fondo frente a las pretensiones elevadas por Vargas Torrado en la tutela.

La mesa directiva  tenía programado para ayer anunciar la apertura de una nueva convocatoria, en vista de que el sábado, luego de que el voto en blanco derrotara a Vargas Torrado, se  declarara desierta la elección de contralor para los próximos cuatro años.

Sin embargo, la esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza, interpuso el recuerso de amparo alegando que le fueron violados varios derechos, entre ellos, al debido proceso, dignidad humana y al libre acceso a la administración pública, puesto que, asegura, participó en todas las etapas del proceso, siendo admitida por mérito propio, “y eso lo desconoció el Concejo en la plenaria del 9 de enero”, con lo cual, quedó en suspenso cualquier determinación.

Al respecto, el presidente del Concejo, Víctor Suárez, aseguró que se acatará la decisión del juez, toda vez que la corporación es respetuosa de la ley y en ese sentido la mesa suspendió la convocatoria que salía ayer.

“No tengo inconveniente con esto, simplemente responderé conforme a las actuaciones que ha hecho la corporación”, dijo.

Tutelan derechos de candidato a personero

De otra parte, el Juzgado Tercero Penal Municipal decidió tutelar el derecho fundamental al debido proceso de Pedro Yoner Meza Rodríguez, uno de los dos candidatos a la Personería.

En consecuencia, se le ordenó al Concejo que en un término de 24 horas autorice a la CUN para que, bajo la supervisión de un funcionario, le permita a Meza Rodríguez, “observar única y exclusivamente sus pruebas (examen y prueba comportamental), sin permitir la reproducción física o cualquiera otro medio”.

Así mismo, le conceden un plazo de dos días, contados a partir de la revisión de las pruebas, para que presente la correspondiente reclamación sustentada sobre la calificación otorgada a su concurso de méritos.

Ayer mismo, la mesa directiva de la corporación ofició a la CUN sobre el acatamiento de dicha tutela.

La Opinión

Temas del Día