Quemaron material electoral en cuatro corregimientos de Teorama

Lunes, 18 de Junio de 2018
Fue el único incidente durante la elección, pero los delegados de la Registraduría pudieron resguardar los E14.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, calificó  de exitosa la jornada electoral de este domingo cuando los colombianos eligieron al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, como el nuevo presidente de la República.

Galindo destacó la participación ciudadana en la segunda vuelta electoral, que un principio se pensó había disminuido por el Mundial de Fútbol. En esta ocasión sufragaron 19.511.168 personas de las 36.783.940 habilitadas para votar, equivalente al 53,04%.

“Batimos record en participación, tuvimos más de 53% de participación en las elecciones de segunda vuelta. Nunca antes habíamos logrado un nivel de participación de esta naturaleza y esto indica que la democracia en Colombia sigue fortaleciéndose, sigue mejorando y queremos seguir llamando la atención de todos los ciudadanos para que entre todos sigamos fortaleciendo la democracia en Colombia. Espero que sigamos por ese sendero de la mayor participación”, dijo el registrador.

Lea además En el Catatumbo aumentó la participación

De acuerdo con Galindo, pese a que no hubo traslado de mesas por orden público, se presentó un inconveniente en cuatro corregimientos de Teorama, en Norte de Santander, donde se registró la quema del material electoral. 

“A pesar de la quema, pudieron nuestros delegados resguardar los E14 y con eso pudimos informar cuál fue la votación en esos cuatro corregimientos”.

El registrador afirmó que desde la 4:00 de la tarde del domingo, las comisiones escrutadoras iniciaron labores de  conteo de votos, que deben continuar  este lunes a nivel municipal y departamental, para luego  llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se haga  la consolidación final y la declaración de la elección. 

Le puede interesar Duque le cumplirá a Norte: Milla Romero

“Esperamos que en el curso de esta semana o de la siguiente se pueda culminar con los trabajos de escrutinio y declarar al ganador de la elección”.

Galindo agradeció la participación de los organismos de control en la jornada electoral, de los observadores internacionales, funcionarios, jurados de votación y testigos, así como el apoyo del Gobierno Nacional.