Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 2:30pm

¿Quién es el subsecretario del Senado Saúl Cruz Bonilla?

El funcionario llegó al Congreso a inicios de la década de 1990.

Colprensa
Es muy conocida su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez.
/ Foto: Colprensa

Una línea de tiempo del recorrido por el Congreso del rovirense Saúl Cruz Bonilla hizo el portal La Silla Vacía, indicando que su primer padrino político fue el exsenador conservador, Guillermo Angulo Gómez, con quien llegó al Congreso a inicios de la década de 1990.

Gómez dejó el Senado y lanzó a Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d.) para reemplazarlo en 1994. Para ese momento, Cruz Bonilla ya era director de bienes y servicios del Congreso, cargo que sostuvo hasta 2001, cuando el subsecretario del Senado de la época, Luis Francisco Boada, otro conservador, le propuso que lo reemplazara, luego de 18 años en el cargo.

Le puede interesar: La vergonzosa polémica protagonizada por el subsecretario del Senado

Con el apoyo de Gómez Gallo, quien fue su enlace con el Tolima en el Senado (era el único conservador tolimense para la época en esa cámara), Cruz consiguió la nominación del Partido para que la Plenaria lo eligiera por unanimidad el 20 de julio de 2002.

Desde ese momento, Cruz ha sido reelegido tres veces. Las dos primeras elecciones, según tres fuentes en el Congreso, fueron con el apoyo de Gómez Gallo. En 2010, cuando el exsenador estaba fuera del Congreso y con un proceso de parapolítica encima (que luego fue cerrado), Cruz tuvo de padrino al conservador Juan Mario Laserna (q.e.p.d.), quien tenía lazos fuertes con el Tolima.

En 2014 no tuvo padrino para reelegirse, pero hay senadores que consideran que las secretarías son “como eternas en el Congreso”, por lo que obtuvo 100 votos de los 102 del Senado para ser reelegido, además es muy conocida su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Héctor Cruz Bonilla, hermano del Subsecretario del Senado, era el jefe de la división de seguridad de la Procuraduría mientras Alejandro Ordóñez estaba a cargo, además habría sido quien dispuso camionetas del Estado a merced de la familia del exprocurador.

En 2016, Héctor fue denunciado por acoso laboral por un subalterno, quien confirmó la cercanía del subsecretario con Ordóñez, y con la exviceprocuradora Martha Castañeda, quien supuestamente era la encargada de hacer ‘lobby’ en el Congreso, y además, se dice que el subsecretario cuenta con cuotas políticas en la Procuraduría.

Durante la posesión del actual Alcalde de Rovira, se vio a Saúl Cruz Bonilla muy cercano al gobernador Óscar Barreto, y hay rumores de que el subsecretario del Senado tuvo que ver con la decisión de la Procuraduría de levantar la sanción de 11 años contra Barreto, al igual que la que tenía su exsecretario, Mauricio Pinto. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Mantarraya gigante pide ayuda a buzo por molestos anzuelos

El animal se acercó al fotógrafo submarinista Jake Wilton, quien buceaba en la costa occidental de Australia.

Captura de video

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@_AUnToque
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Publicidad
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.