Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 2:30pm

¿Quién es el subsecretario del Senado Saúl Cruz Bonilla?

El funcionario llegó al Congreso a inicios de la década de 1990.

Colprensa
Es muy conocida su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez.
/ Foto: Colprensa

Una línea de tiempo del recorrido por el Congreso del rovirense Saúl Cruz Bonilla hizo el portal La Silla Vacía, indicando que su primer padrino político fue el exsenador conservador, Guillermo Angulo Gómez, con quien llegó al Congreso a inicios de la década de 1990.

Gómez dejó el Senado y lanzó a Luis Humberto Gómez Gallo (q.e.p.d.) para reemplazarlo en 1994. Para ese momento, Cruz Bonilla ya era director de bienes y servicios del Congreso, cargo que sostuvo hasta 2001, cuando el subsecretario del Senado de la época, Luis Francisco Boada, otro conservador, le propuso que lo reemplazara, luego de 18 años en el cargo.

Le puede interesar: La vergonzosa polémica protagonizada por el subsecretario del Senado

Con el apoyo de Gómez Gallo, quien fue su enlace con el Tolima en el Senado (era el único conservador tolimense para la época en esa cámara), Cruz consiguió la nominación del Partido para que la Plenaria lo eligiera por unanimidad el 20 de julio de 2002.

Desde ese momento, Cruz ha sido reelegido tres veces. Las dos primeras elecciones, según tres fuentes en el Congreso, fueron con el apoyo de Gómez Gallo. En 2010, cuando el exsenador estaba fuera del Congreso y con un proceso de parapolítica encima (que luego fue cerrado), Cruz tuvo de padrino al conservador Juan Mario Laserna (q.e.p.d.), quien tenía lazos fuertes con el Tolima.

En 2014 no tuvo padrino para reelegirse, pero hay senadores que consideran que las secretarías son “como eternas en el Congreso”, por lo que obtuvo 100 votos de los 102 del Senado para ser reelegido, además es muy conocida su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Héctor Cruz Bonilla, hermano del Subsecretario del Senado, era el jefe de la división de seguridad de la Procuraduría mientras Alejandro Ordóñez estaba a cargo, además habría sido quien dispuso camionetas del Estado a merced de la familia del exprocurador.

En 2016, Héctor fue denunciado por acoso laboral por un subalterno, quien confirmó la cercanía del subsecretario con Ordóñez, y con la exviceprocuradora Martha Castañeda, quien supuestamente era la encargada de hacer ‘lobby’ en el Congreso, y además, se dice que el subsecretario cuenta con cuotas políticas en la Procuraduría.

Durante la posesión del actual Alcalde de Rovira, se vio a Saúl Cruz Bonilla muy cercano al gobernador Óscar Barreto, y hay rumores de que el subsecretario del Senado tuvo que ver con la decisión de la Procuraduría de levantar la sanción de 11 años contra Barreto, al igual que la que tenía su exsecretario, Mauricio Pinto. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras sufrir un accidente

Carlos Alberto Amaris salió de su trabajo y decidió tomarse unos tragos antes de emprender el recorrido a su casa.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Mutiscua: Festival de Música Carranguera

La fiesta se prenderá en el polideportivo municipal a partir de las 2 p.m. con la ‘tarima abierta’.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, un equipo con orden y con equilibrio

El equipo rojinegro sigue creciendo en su estilo de juego, en la tabla general y la del descenso.

Colprensa
Cultura
Artículo

Viene la segunda edición de Bienalsur

Conozca aquí los puntos donde se exhibirán las obras de los artistas seleccionados.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Demandan a Madonna por polémica presentación

En una presentación la artista tuvo constantes problemas de sonido y la puesta en escena fue pobre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.