La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quiénes son los 10 candidatos a ser contralor general?

Conozca los perfiles de quienes aspiran ser el reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

Este martes, la Plenaria del Senado escuchó a los diez aspirantes al cargo de contralor general de la República, escogidos por el Comité de Acreditación, el cual estuvo conformado por distintas bancadas de esta institución y de la Cámara.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue la encargada de evaluar a 83 concursantes en unas pruebas de conocimiento en temas de gerencia pública, control fiscal, organización y funcionamiento de la Contraloría y las relaciones del ente de control y la administración pública. De ellos, 60 aspirantes salieron exitosos, pasando a la siguiente fase.

Finalmente, la comisión de 22 congresistas definió en la noche de este lunes los diez candidatos elegibles que participarán en la elección del reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

Los seleccionados son: José Andrés O’Meara Riveira, con 20 votos; Carlos Felipe Córdoba; con  19 votos; Wilson Ruíz Orjuela, con 18 votos; Julio César Cárdenas, José Félix Lafourie y Marco Antonio Velilla, con 13 votos; Maritza Quintero, con 12 votos; Alonso Pio Fernández y José Joaquín Plata, con 11 votos; y Gilberto Rendón, con 10 votos.

Carlos Felipe Córdoba

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos es uno de los favoritos al cargo. Fue auditor general de la República y vicecontralor general de la Nación, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Es especialista en Alta Gerencia y master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho. 

Obtuvo un resultado de 86 puntos en la prueba de conocimiento y 60,50 en la revisión de la hoja de vida. En su presentación ante el Senado, Córdoba expresó que aboga por “la tecnología con sistema en línea del presupuesto público”. 

“Así se puede ver el país y los ciudadanos el presupuesto de la República. De esta manera se daría vida a un control real. Creo en una Contraloría innovadora. La recuperación del recurso público en Colombia es un problema del control fiscal”.

Wilson Ruiz

El abogado vallecaucano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, es respaldado por el Partido Conservador. Es doctor en Derecho y especialista en Derecho Administrativo. Además, tiene una amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de contenciosa administrativa.

Ruiz sacó la mejor calificación en la evaluación de hoja de vida, con un 74,00. En la prueba de conocimientos obtuvo 72 puntos.

José Félix Lafaurie

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y esposo de la senadora María Fernanda Cabal es apoyado por el Centro Democrático. Este ingeniero civil fue viceministro de Agricultura en el gobierno de César Gaviria y superintendente de Notariado y Registro en 2002, al empezar el gobierno de Álvaro Uribe.

Lafaurie obtuvo 88 puntos en la prueba de conocimientos y 30 en la evaluación de su hoja de vida. Es uno de los candidatos más fuertes para el cargo.

“Quiero pasar de la etapa endémica de la corrupción en Colombia a identificar las debilidades estructurales de este fenómeno que llama a ejercer un control fiscal cualitativo. La Contraloría no puede ser una entidad forense, debe cerrar el paso a la corrupción”, manifestó ante el Senado.

Marco Antonio Velilla

Es bogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Derecho Civil-Comercial con maestría en Derecho Privado de la Universidad de Paris II y en Derecho Económico de la Universidad de Orleans-Francia-(1987).

Velilla fue consejero presidencial en el gobierno de Belisario Betancur y hasta hace poco consejero de Estado. Obtuvo un puntaje de 53,50 en su hoja de vida y 66 puntos en la prueba de conocimiento. “Se debe dar un enfoque interinstitucional a la lucha contra la corrupción”, señaló en su presentación y planteó la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Maritza Quintero

Esta abogada especializada en Gestión Pública y Responsabilidad Fiscal ha dedicado parte de su carrera a la docencia universitaria. Ante el Senado aseguró “que es necesaria una reingeniería del sistema de control fiscal”.

“La Contraloría General de la República debe trazar una política marco para que funciones las contralorías regionales y no se conviertan en entidades de bolsillo”, agregó la aspirante, quien, en la clasificación de la UIS, obtuvo el puesto 26, con 113 puntos entre las dos pruebas.

Alonso Pio Fernández Angarita

Fue el tercer candidato que expuso su propuesta en el Senado, haciendo hincapié que “el control fiscal es un deber moral en Colombia” y propuso rescatar la credibilidad a los informes de la Contraloría.

Este abogado con maestría en Derecho Administrativo fue gobernador encargado de Córdoba en 2008 y funcionario del Ministerio de Justicia. Ocupó el puesto 9 en la clasificación de la UIS con 128 puntos acumulados. 

Julio César Cárdenas Uribe

El ex vicecontralor general señaló ante el Senado la necesidad de una contraloría delegada fuerte para el posconflicto, la cual garantice el uso correcto de los recursos. También cree que hay que atacar la corrupción desde diferentes ángulos por lo que manifestó su apoyo a la Consulta Anticorrupción y a los proyectos en esta materia presentados por el Gobierno Nacional.

Cárdenas, quien aspiró en 2016 a la Contraloría Distrital de Bogotá y fue derrotado por Juan Carlos Granados, fue el segundo clasificado en las pruebas de la UIS. Obtuvo 149 puntos entre la prueba de conocimiento y en la hoja de vida. 

José Andrés O’Meara Riveira

El exdirector de Vigilancia Fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad de la Contraloría fue el mejor calificado, con 150 puntos. Considera que la Contraloría no puede ser una herramienta de venganzas políticas que desincentive la llegada de personas al sector público. Propone crear contralorías delegadas independientes para los temas de salud y educación para lograr mayor eficiencia.

O’Meara es presidente de su propia firma de abogados, O'Meara & Asociados Abogados.

Gilberto Rondón González

Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2010 y 2014 y ha ocupado altos cargos en las ramas ejecutiva y judicial. En julio de 2014 fue elegido por el Consejo de Estado para integrar la terna para Contralor General de la Nación, para el período 2014-2018.

Además, fue representante a la Cámara en el período 2006-2010 por el Partido Liberal. En la prueba de conocimientos obtuvo 72 puntos y 42,5 en la evaluación de la hoja de vida. De ser contralor general, dijo que pondrá la lupa a la contratación estatal y fortalecerá el control preventivo de la Contraloría para luchar contra la corrupción.

Joaquín José Plata Albarracín

Ante el Senado, el expresidente del Consejo Nacional Electoral propuso “una lucha frontal contra la corrupción y fortalecimiento institucional, acompañado con la creación del expediente electrónico”.

El santandereano es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con especialización en Docencia Universitaria. Fue superintendente de la Economía Solidaria en el gobierno de Juan Manuel Santos y alcalde de Suratá, Santander, por tres periodos. 

Cuenta con amplia experiencia como docente universitario; en la evaluación de su hoja de vida obtuvo 47 puntos y en la prueba de conocimiento, 70.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día