La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Radican proyecto para que los desmovilizados de las Farc no sean extraditados
La iniciativa beneficiaría a quienes se sometan a justicia transicional y buscaría la repatriación de cualquier colombiano.
Miércoles, 5 de Agosto de 2015

Con el fin de contribuir en la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas, en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca modificar las condiciones bajo las cuales se realiza la extradición en Colombia y que esto produzca un beneficio para toda la Nación.

“Este proyecto busca garantizar que las personas que se hayan sometido a procesos de justicia transicional no puedan ser extraditados, ya que lo anterior genera un ambiente mucho más favorable para la construcción de la paz y evidentemente se va a poder avanzar en un proceso de negociación con mayor tranquilidad”, señaló el representante del Polo Democrático, Víctor Correa.

El proyecto contempla varias causales de reparación que no son exclusivamente aplicables para los desmovilizados de las Farc, sino también para casos donde el recluso denuncie tortura; entre otros delitos, con el fin de que los connacionales puedan solicitar su repatriación.

“Uno de los elementos que incluye la eventual norma es que por solicitud del Ministerio de Justicia, con un apoyo de política de Estado, puedan ser solicitados en repatriación cualquier colombiano, y eso incluye a Simón Trinidad, quien está condenado en Estados Unidos”, afirmó Correa.

Para el representante, con este proyecto de ley muchas personas podrán beneficiarse, ya que un poco más de 2.000 personas fueron extraditas desde 1997 a la fecha “muchas han sido condenadas en otros países con procesos que no fueron muy claros y han generado enormes injusticias, por lo que es necesario que la justicia colombiana que se robustece cada día, ha crecido, ha mejorado y ha aprendido de otros procesos en el mundo, contribuya a la construcción de la verdad para garantizar el ejercicio de soberanía nacional”.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día