La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Rajan’ en entrevista al único candidato a personero
La elección de personero en Cúcuta para el periodo 2020-2024 parece una historia sin fin y de no creer. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Cuando finalmente se había logrado reanudar el concurso de méritos abierto hace un año y que quedó en veremos desde diciembre por cuenta de una medida cautelar, en el marco de una demanda de nulidad, este está a punto ahora de declararse desierto.

La razón es que la mesa directiva del Concejo, integrada por los concejales Nelson Ovalles (presidente) y Luis Alejandro Castellanos (segundo vicepresidente), reprobó en entrevista al único candidato que seguía en el proceso y en consecuencia no le alcanzaría el porcentaje acumulado para integrar la lista de elegibles, con lo cual la plenaria no tendría candidato por quién votar y habría que empezar una nueva convocatoria.

Según el resultado que se conoció el viernes al finalizar la tarde, Manuel José Salazar Chica tan solo obtuvo 4,6 puntos, de 10 posibles. Esta etapa del proceso tenía un carácter clasificatorio y un valor del 10% y en ese sentido, el aspirante apenas pudo sumar un 4,6% para el acumulado final.

De acuerdo con las reglas que se fijaron para el concurso, “la lista de elegibles será conformada por los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 80% acumulado en todas las etapas y pruebas de la convocatoria. Quienes obtengan un puntaje inferior a 80% no harán parte de la lista de elegibles”.

En la primera prueba, la de conocimientos, que era la eliminatoria, Salazar alcanzó 80 puntos de 100 posibles y se convirtió en el único en superarla, por encima de candidatos como el entonces personero Martín Herrera, a quien el ramirismo intentaba mantener en el cargo cuatro años más.  El peso porcentual de esta etapa era del 75% y con su calificación, el aspirante llegó al 60% 

En la evaluación de competencias laborales, Manuel José Salazar obtuvo un puntaje de 93,7, sobre 100, y como el peso porcentual de esta prueba era del 10%, acumuló un 9,37% más.

En la valoración de estudios y experiencias, que también tenía un carácter clasificatorio y un peso porcentual del 5%, el único candidato que seguía en competencia recibió una calificación de 4,5, sobre 5, con lo cual sumó 4,5% más para el acumulado final.

Le puede interesar:

Revocan suspensión del concurso para elegir personero

Luego de estas tres primeras etapas, Salazar Chica llegó a un 73,87 de porcentaje acumulado, restándole un 6,13% para alcanzar el 80% exigido en el reglamento.

Para lograrlo, el candidato debía obtener al menos un 7 en la calificación de la entrevista, pero en criterio de la mesa directiva del Concejo, su respuesta a las 20 preguntas que le formularon sobre diferentes temáticas relacionadas con el cargo al que aspiraba, al parecer, no habría sido satisfactoria y por eso apenas recibió un puntaje de 4,6, razón por la cual le quedaron faltando 1,53% para llegar al 80% del acumulado necesario.

La Opinión intentó en repetidas oportunidades comunicarse con los concejales Ovalles y Castellanos, quienes estuvieron a cargo de la entrevista, para conocer a qué obedeció el resultado tan bajo en la calificación, cuáles fueron las principales fallas del candidato y por qué los resultados distan tanto de las otras tres pruebas en las que los promedios de Salazar fueron positivos, pero no fue posible obtener una respuesta de los directivos del Concejo.

Lea además:

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

De otra parte, aunque por ahora decidió no entrar en detalles pues está preparando su reclamación, el aspirante al cargo de personero se mostró contrariado con la calificación recibida por parte de la mesa directiva del Concejo y anunció que mañana a primera hora presentará los respectivos recursos.

Desde que se reanudó el proceso, Manuel José Salazar pidió el acompañamiento de los órganos de control en lo que restaba del concurso, pero se conoció que ni la Procuraduría ni la Defensoría pudieron estar en la entrevista y tras aducir que esta no brindada ninguna garantía se retiraron del recinto del Concejo.

Así las cosas, de no haber cambios tras la reclamación que presente Salazar, la mesa directiva tendría que convocar nuevamente un concurso de méritos y empezar de cero la elección del próximo personero. 

Temas del Día