Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Septiembre 2020 - 3:36am

‘Rajan’ en entrevista al único candidato a personero

La elección de personero en Cúcuta para el periodo 2020-2024 parece una historia sin fin y de no creer. 

Archivo La Opinión
Manuel José Salazar Chica era el único candidato que seguía en el proceso para personero de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Cuando finalmente se había logrado reanudar el concurso de méritos abierto hace un año y que quedó en veremos desde diciembre por cuenta de una medida cautelar, en el marco de una demanda de nulidad, este está a punto ahora de declararse desierto.

La razón es que la mesa directiva del Concejo, integrada por los concejales Nelson Ovalles (presidente) y Luis Alejandro Castellanos (segundo vicepresidente), reprobó en entrevista al único candidato que seguía en el proceso y en consecuencia no le alcanzaría el porcentaje acumulado para integrar la lista de elegibles, con lo cual la plenaria no tendría candidato por quién votar y habría que empezar una nueva convocatoria.

Según el resultado que se conoció el viernes al finalizar la tarde, Manuel José Salazar Chica tan solo obtuvo 4,6 puntos, de 10 posibles. Esta etapa del proceso tenía un carácter clasificatorio y un valor del 10% y en ese sentido, el aspirante apenas pudo sumar un 4,6% para el acumulado final.

De acuerdo con las reglas que se fijaron para el concurso, “la lista de elegibles será conformada por los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 80% acumulado en todas las etapas y pruebas de la convocatoria. Quienes obtengan un puntaje inferior a 80% no harán parte de la lista de elegibles”.

En la primera prueba, la de conocimientos, que era la eliminatoria, Salazar alcanzó 80 puntos de 100 posibles y se convirtió en el único en superarla, por encima de candidatos como el entonces personero Martín Herrera, a quien el ramirismo intentaba mantener en el cargo cuatro años más.  El peso porcentual de esta etapa era del 75% y con su calificación, el aspirante llegó al 60% 

En la evaluación de competencias laborales, Manuel José Salazar obtuvo un puntaje de 93,7, sobre 100, y como el peso porcentual de esta prueba era del 10%, acumuló un 9,37% más.

En la valoración de estudios y experiencias, que también tenía un carácter clasificatorio y un peso porcentual del 5%, el único candidato que seguía en competencia recibió una calificación de 4,5, sobre 5, con lo cual sumó 4,5% más para el acumulado final.

Le puede interesar:

Revocan suspensión del concurso para elegir personero

Luego de estas tres primeras etapas, Salazar Chica llegó a un 73,87 de porcentaje acumulado, restándole un 6,13% para alcanzar el 80% exigido en el reglamento.

Para lograrlo, el candidato debía obtener al menos un 7 en la calificación de la entrevista, pero en criterio de la mesa directiva del Concejo, su respuesta a las 20 preguntas que le formularon sobre diferentes temáticas relacionadas con el cargo al que aspiraba, al parecer, no habría sido satisfactoria y por eso apenas recibió un puntaje de 4,6, razón por la cual le quedaron faltando 1,53% para llegar al 80% del acumulado necesario.

La Opinión intentó en repetidas oportunidades comunicarse con los concejales Ovalles y Castellanos, quienes estuvieron a cargo de la entrevista, para conocer a qué obedeció el resultado tan bajo en la calificación, cuáles fueron las principales fallas del candidato y por qué los resultados distan tanto de las otras tres pruebas en las que los promedios de Salazar fueron positivos, pero no fue posible obtener una respuesta de los directivos del Concejo.

Lea además:

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

De otra parte, aunque por ahora decidió no entrar en detalles pues está preparando su reclamación, el aspirante al cargo de personero se mostró contrariado con la calificación recibida por parte de la mesa directiva del Concejo y anunció que mañana a primera hora presentará los respectivos recursos.

Desde que se reanudó el proceso, Manuel José Salazar pidió el acompañamiento de los órganos de control en lo que restaba del concurso, pero se conoció que ni la Procuraduría ni la Defensoría pudieron estar en la entrevista y tras aducir que esta no brindada ninguna garantía se retiraron del recinto del Concejo.

Así las cosas, de no haber cambios tras la reclamación que presente Salazar, la mesa directiva tendría que convocar nuevamente un concurso de méritos y empezar de cero la elección del próximo personero. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregan material de siembra para cítricos libre de enfermedades

Los cítricos están certificados como libres de enfermedades de transmisión por injerto y vectores.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Convocatoria de Empropaz para Los Patios y Convención

Los emprendimientos se han convertido en un camino para el fortalecimiento de la economía de las familias colombianas.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.