La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ramiro Suárez estaría implicado en el ‘Cartel de la Toga’
El exmandatario cucuteño cumple una condena en La Picota por homicidio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

Aunque el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 2011, en donde paga una condena de 27 años por el homicidio de un abogado, no deja de estar en la palestra pública y son continuos los temas en los que sobresale su nombre.

Ahora la polémica que se cierne sobre el exmandatario se refiere a que podría estar implicado en el escándalo del llamado 'Cartel de la Toga', que involucra corrupción en los altos tribunales. Así lo señaló este miércoles la emisora Blu Radio, al conocer nuevos hechos que rodean este caso que salpicó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y congresistas investigados por parapolítica.

De acuerdo con el medio, Nubia Yolanda Gómez, secretaria de la Sala Penal del máximo órgano judicial, volvió a hablar de los implicados en este proceso y se refirió a algunos que no habían sido mencionados, entre ellos a Suárez.

Lea además La cárcel para Ramiro Suárez es una suite: Claudia López

La funcionaria se refirió a un episodio ocurrido en 2013, el cual “tiene que ver con la aparición de una de las hijas de Leonidas Bustos en la Corte Suprema de Justicia”. 

Según Gómez, la familiar de Bustos, en esa oportunidad dijo que una persona -luego se supo que era el hermano fallecido del exalcalde, Javier Suárez Corzo – “le hizo un reclamo porque supuestamente se había hecho un pago de cerca de 800 millones de pesos para que cambiaran una sentencia y fallaran a favor del exalcalde y hasta el momento no había sucedido”.

La secretaria contó además por qué estaban interesados en ese caso María del Rosario González, Javier Zapata y José Leonidas Bustos.

“Me llama mucho la atención el hecho de un caso que se presentó, no recuerdo en qué fecha, pero estaba atendiendo una audiencia, y me llamaron a la sala de audiencias. Estaban sentados: la doctora María del Rosario, el doctor Javier Zapata, el doctor José Leonidas Bustos y una señora que era hija del doctor Bustos y me pidieron que informara quién tenía una casación sobre el alcalde de Cúcuta”, sostuvo Nubia Yolanda Gómez.

La funcionaria aseguró que después del impase interpuso una queja ante la Fiscalía, pero que "aparentemente se archivó el caso".

Le puede interesar Ramiro Suárez pide ser acogido por Justicia Especial de Paz

Sobre el exalcalde

Ramiro Suárez, quien regentó Cúcuta entre 2004 y 2007, ha sido acusado en varias ocasiones de vínculos con el paramilitarismo y fue condenado por la muerte de Alfredo Enrique Flórez, perpetrado el 6 de octubre de 2003 a manos de los paramilitares.

Al exalcalde se le ha señalado también de hacer política desde la prisión y una de su más férreas detractoras es la senadora Claudia López, quien hace lagunas semanas afirmó que “la cárcel para el señor Ramiro Suárez es una suite”.

“Tiene teléfonos, celular, skype, hace conferencias, lo visita una romería, cualquiera puede entrar a cualquier hora, todo con la autorización del Gobierno… Ese es uno de los jefes de la campaña vargasllerista hoy, con el actual gobernador, con el que aspiran traer a la Cámara a Hernando Angarita y al Senado al doctor Édgar Díaz”, según López.

Temas del Día