La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ramiro Suárez revive acusaciones contra Corzo en la JEP
El exalcalde sigue dando la batalla para no salir de la jurisdicción.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Marzo de 2022

En su lucha por no perder el cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, empezó a entregar nueva información que le permita ratificar su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, exigido para ser aceptado en la justicia transicional.


Lea: Ramiro Suárez perdió una nueva batalla contra la JEP

Según reveló esta mañana la emisora W Radio, el detenido exalcalde, quien paga una condena de 27 años por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, revivió los señalamientos que años atrás se hicieron contra el entonces senador Juan Manuel Corzo, por su presuntos nexos con paramilitares entre 2002 y 2007. 

Todo esto apoyado en un documento de 22 páginas entregadas a la Sección de Apelación, que actualmente define en segunda instancia si Suárez se mantiene en la JEP o finalmente es expulsado de esta jurisdicción.

El señor Ramiro Suárez Corzo afirma que puede contarle a la JEP cómo el señor Corzo Román ejerció presión ilegal en por lo menos 200 líderes barriales de Cúcuta, para que votaran por el candidato Luis Miguel Morelli Navia, todo ello con orden y por iniciativa de los paramilitares. Esto se corrobora con las declaraciones de alias ‘El Iguano’, quien confirma que el señor Corzo Román le solicitó ayuda política para su grupo”, se lee en el plan de verdad al que tuvo acceso la W Radio.

En febrero de 2012, la Procuraduría General de la Nación había archivado el proceso que adelantaba contra el entonces senador Corzo por sus presuntos vínculos con los paramilitares, tras considerar que durante los siete meses de indagación preliminar no fue posible dejar en evidencia la supuesta relación del congresista nortesantandereano con el excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir la investigación preliminar contra el expresidente del Congreso por esos mismos hechos.

Según se conoció en su momento, el alto tribunal encontró nuevo material probatorio con el que buscaba establecer si unos dineros que fueron a parar a la campaña política del dirigente conservador, provenían de grupos de autodefensas que operaron en Norte de Santander.


Conozca: Ramiro Suárez Corzo aún sigue en la JEP

En mayo de 2011 Corzo le dijo a La Opinión que la investigación que cursaba en su contra por parapolítica obedecía a un anónimo que en realidad estaba dirigido al exgobernador Luis Miguel Morelli Navia.

Otros involucrados 

La W señala que en el documento entregado por Suárez Corzo a la JEP, el exmandatario local también acusa al exgobernador Morelli Navia de haber entregado, por ejemplo, la Secretaría de Tránsito departamental al hermano del asesinado exdirector del DAS y “comandante paramilitar” Jorge Enrique Díaz, así como la Secretaría de Agricultura a Andrés Hoyos, cuñado de la exfiscal prófuga Ana María Flórez, de quien Suárez Corzo se refiere además en su escrito.

“El señor Ramiro Suárez Corzo conoce de primera mano de las distintas reuniones que sostuvo el mencionado exparlamentario con grupos al margen de la ley. Esas reuniones se daban cada 15 días en la finca de propiedad de Mora en la vía Agua Clara. Igualmente, a Suárez Corzo le consta que en el incendio de la finca los paramilitares ayudaron a apagar el incendio, en donde ‘El Iguano’ y Ramiro Suárez estuvieron presentes”, sostuvo ante la JEP.

Sobre el caso del homicidio de Alfredo Enrique Flórez, excontralor de Cúcuta,  por el cual fue condenado en 2011, Suárez indicó que es inocente y señaló a Ana María Flórez, exdirectora de Fiscalías de Norte de Santander y exesposa de Flórez de ser quien ordenó su homicidio. 

“Estas pruebas que ofrecemos a la JEP verifican que la verdadera determinadora de la muerte de Alfredo Enrique Flórez fue su esposa, quien tenía un móvil económico y otro sentimental para cometer el crimen, y que no existía ninguna situación de confrontación entre el doctor Flórez y Ramiro Suárez”, indicó a la JEP.

Hace un año, en marzo de 2021, la JEP rechazó el sometimiento voluntario de Ramiro Suárez Corzo a esta justicia, por considerar que no estaba haciendo ningún aporte a la verdad con la que se comprometió cuando pidió pista allí.


Entérese: Por haber cumplido parte de la condena, Ramiro Suárez dejó la cárcel

“Por el contrario, Suárez Corzo insiste en los mismos argumentos defensivos que utilizó en el proceso por el que fue condenado en la justicia ordinaria y no aporta ningún medio de prueba distinto a los debatidos”, dijo en ese momento la JEP.

No obstante, el exalcalde sigue dando la batalla para no salir de la jurisdicción y acogerse a beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada de la pena de 27 años de prisión que cumple en su residencia.

El año pasado presentó un recurso de apelación contra la decisión que lo podría dejar fuera de la JEP y este aún no ha sido resuelto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Temas del Día