Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Abril 2019 - 4:37am

Ratifican tutela que favorece al gobernador de Norte de Santander

William Villamizar ganó la partida en el Consejo de Estado.

Archivo
La sala plena del Consejo de Estado confirmó la tutela que había sido fallada a favor del gobernador William Villamizar Laguado en enero de 2017, amparando su derecho al debido proceso.
/ Foto: Archivo

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, ganó la partida en el Consejo de Estado que definitivamente tumbó un fallo que lo despojaba de la investidura como concejal de Cúcuta. Por este caso, podrá seguir despachando en la Cúpula Chata hasta el 31 de diciembre de este año, cuando concluye su mandato.

La absolución se dio luego de un ‘duelo’ entre las secciones Primera y Segunda de ese máximo tribunal, el cual  fue resuelto por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, que lanzó un severo cuestionamiento a la providencia inicialmente emitida.

Como a Villamizar Laguado lo demandaron porque en su época de concejal votó  el Acuerdo 073 de 2002 para crear unos factores salariales en beneficio de empleados del municipio, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander negó la pérdida de investidura.

Pero cuando el caso llegó a la Sección Primera del Consejo de Estado, allí sí sentenciaron que a Villamizar debería decretársele la muerte política, hecho que lo llevó a entutelar, salvándose en la Sección Segunda.

Ahora, el Consejo de Estado dejó  en firme la protección al debido proceso del gobernador y sin ningún efecto el fallo que le quitaba la investidura.

“Se ampara el derecho fundamental al debido proceso porque la Sección Primera del Consejo de Estado, al decretar la pérdida de investidura, incurrió en violación directa de la Constitución”, advirtió la providencia del 19 de marzo de 2019, de la Sala Plena de esa corporación.

Al cuestionar lo actuado por esa sección, se lee que fue aplicado “inapropiadamente” el artículo 193 del Código General del Proceso y que, además “omitió” el análisis del elemento cognitivo de la culpabilidad.

Agregó que “mal podría  exigírsele al concejal Villamizar Laguado que se abstuviera de votar o un voto negativo del proyecto de Acuerdo (de 2002), cuando ni siquiera en el Consejo de Estado existía un consenso sobre la competencia para extender los factores salariales del Decreto 1042 de 1978 a los empleados públicos del orden territorial y, además, existía un concepto del Departamento de la Función Pública, en el que aseguró que la competencia radicaba en el Concejo”.

Solo 11 años después de aprobado ese Acuerdo, la Corte Constitucional en la sentencia C-402 de 2013, permitió concluir que “los factores salariales creados para los servidores del orden nacional no podían ser extendidos al del territorial”, recordó el Consejo de Estado.

Le puede interesar Niegan una tutela que buscaba frenar revocatoria en Pamplona

‘No se probó culpabilidad’

La Sala Plena del Consejo de Estado advirtió que en el proceso de pérdida de investidura contra el gobernador William Villamizar “no se probó el elemento de culpabilidad, ni de tipicidad o legalidad que debe mediar para aplicar la sanción”.

Al controvertir la actuación de la Sección Primera de ese tribunal, la sentencia aclaró: “no se demostró que el concejal Villamizar Laguado votara el proyecto de Acuerdo movido por un interés dañino, aspecto este último que ni siquiera se examinó”.

Y profundizó señalando que: “decretar la pérdida de investidura exclusivamente por haber votado el proyecto sin analizar los elementos cognitivos de la conducta de Villamizar resulta a todas luces contrario al principio de culpabilidad”.

También quedó en evidencia que frente al asunto que en un comienzo trató la Sección Primera “tampoco se cumplieron los elementos de la tipicidad, puesto que el concejal precitado no incurrió en los eventos citados para la indebida destinación de dineros públicos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.