Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 2:00pm

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Claudia Uribe.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Luego de la tutela que dejó temporalmente sin efecto la destitución de Claudia Cecilia Uribe Rangel como directora de Comfanorte, el consejo directivo de la entidad se volvió a reunir ayer, de manera extraordinaria, y ratificó la remoción de la titular de la Caja de Compensación Familiar.

Los directivos también confirmaron la salida de la secretaria general, Yuli Belén Parada, y designaron en su remplazo a Jenny Paola Torrado.

La decisión fue respaldada por los mismos seis consejeros que a finales de junio pasado avalaron remover del cargo a Uribe Rangel, quien completa cerca de 20 años al frente de Comfanorte, y a Parada, con más de cinco años en esa posición y quien hace parte de uno de los sindicatos. Ellos son: Jonathan Díaz López y Osmay Ferris Parra, de la CTC; Ennio Carrero y José María Gamboa, de la CUT; y Luis Alberto Jiménez, de Coveadse, y Nelly Torcoroma Durán, de Servi Renault.

Los cuatro consejeros restantes, que son los que están en contra de la salida de Claudia Uribe, no se hicieron presentes en la reunión que se desarrolló de manera virtual.

Como lo contó hace unos días La Opinión, la reunión del consejo que tuvo lugar el pasado 30 de junio y en la que se avaló la salida de Uribe de la dirección quedó sin efecto gracias a un recurso de amparo instaurado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (USTC).

A partir de esa tutela se le ordenó a la Superintendencia de Subsidio Familiar echar para atrás la Resolución mediante la cual se ratificó la posesión y registro en el cargo de Nelly Torcoroma Durán Villalba como integrante del consejo directivo de la entidad, hasta tanto no fuera notificada debidamente la decisión, razón por la cual su voto inicial perdió validez, así como la decisión que se tomó ese día.

El martes de la semana pasada, sin embargo, la Supersubsidio le remitió un oficio a la directora de la Caja de Compensación en el que le informaba sobre la autorización, a partir de esa fecha, de la representación legal de Durán Villalba ante el consejo directivo de la entidad, en nombre de Servi Renault Ltda.

“Informar que su posesión se entiende surtida por medio de la presente autorización”, se planteó en el documento.

Algunos de los consejeros que participaron de la votación de ayer ratificaron que, de acuerdo con los estatutos, la remoción de Claudia Cecilia Uribe Rangel es válida con el visto bueno de seis de los 10 representantes del cuadro directivo. 

Así mismo, señalaron que la decisión se tomó teniendo en cuenta el proceso judicial que se adelanta en contra de la directora de la entidad, por su pensión, así como por los inconvenientes que persisten entre algunos de los miembros del consejo y la funcionaria, por el incumplimiento de algunas peticiones que le han elevado a la encargada de la Caja de Compensación.

‘La junta es inválida’

Tras conocerse la nueva decisión, desde la USTC insistieron en que lo que determinaron las mayorías del consejo es inválido, por cuanto el último certificado de existencia y representación legal de la Caja, expedido este lunes, no incluye o habilita todavía a Nelly Torcoroma Durán Villalba como delegada ante el cuadro directivo.

De igual forma, se conoció un documento enviado este lunes mismo al presidente del consejo, Jonathan Díaz López, por parte del revisor fiscal de Comfanorte, Jairo Alfonso Jáuregui López, en el que plantea esta misma situación y señala que quien debió ser invitada a la reunión extraordinaria era la suplente de ese renglón.

Igualmente, advierte que en la convocatoria no se cursó invitación a Claudia Uribe, pese a que es ella quien sigue fungiendo como representante legal de la entidad, según un certificado que, vía electrónica, recibieron por parte de la Supersubsidio.

En consecuencia, el revisor fiscal le manifestó al presidente del consejo lo siguiente: “Para la Revisoría Fiscal, de conformidad con las consideraciones anteriores, la convocatoria efectuada por usted, en su condición de presidente del consejo directivo, es inválida y las decisiones que se puedan tomar en dicha reunión serán presuntamente ineficaces jurídicamente”.

En medio del debate que persiste al interior de la Caja de Compensación Familiar, lo cierto es que será la Superintendencia la encargada de evaluar el acta de la junta extraordinaria de ayer y determinar si es válida la decisión que se tomó, y si se aprueba o queda sin efecto la remoción de Claudia Cecilia Uribe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Concejo regresará a sesiones y anuncia control político a la administración

El próximo primero de octubre arranca el tercer y último periodo de sesiones del año.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

‘Demostramos fortaleza y resiliencia para sacar adelante la Fiesta del Libro’

El director de la Biblioteca de Cúcuta, Julio García-Herreros, hace el balance del evento en su versión de 2020.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pagan predial, pero sus vías son las peores de la ciudad

En la Comuna 6 la comunidad reclama la acción de la administración municipal.

Luis Alfredo Estévez
Ocaña
Artículo

Escuadrón móvil anti-COVID se toma los barrios de Ocaña

Sigue creciendo el número de contagiados en Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día de la lucha contra la obesidad en Colombia: enfermedad expuesta por la pandemia

Cada 24 de septiembre, desde 2016, se busca generar conciencia sobre esta patología que afecta al 56,4% de los habitantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

La Media Maratón de Cúcuta inicia mañana de forma virtual

La tercera edición del evento deportivo contará con más de mil participantes.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.