Escuchar este artículo

Reacciones de voceros del ‘No’ por nuevo acuerdo

Domingo, 13 de Noviembre de 2016
Este sábado, las Farc y el Gobierno anunciaron el pacto de paz, tras la renegociación.

Luego de que las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc dieran a conocer este sábado que llegaron a un nuevo acuerdo de paz, los principales voceros del ‘No’ aseguraron que leerán detenidamente el documento, para establecer si se respetaron las propuestas hechas.

El primero en reaccionar fue el senador Álvaro Uribe, quien luego de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en Rionegro, Antioquia, le planteó que el acuerdo debe ser discutido con las víctimas y con los voceros del No, antes de que sea implementado.

“He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación”, dijo Uribe.

Seguidamente, el exprocurador Alejandro Ordóñez dio su opinión en redes sociales, y aseguro que es necesario implementar un mecanismo de refrendación electoral, para que los colombianos decidan si aprueban la renegociación. “Presidente Santos: La última palabra la tienen los colombianos. Un nuevo Acuerdo solo es posible si los colombianos con su voto lo aprueban”.

“Vamos a leer el texto pactado con Farc para determinar si en realidad es un nuevo Acuerdo o es el mismo de impunidad que fue rechazado (…) Habrá en realidad un nuevo acuerdo si se respeta y acata la voluntad de los colombianos expresada el 2 de octubre. Lo demás es engaño".

Por su parte, la exministra de Defensa Marta Lucia Ramírez manifestó, desde Nueva York Estados Unidos, que esperan que los acuerdos no sean implementados, hasta que sean revisados por los colombianos.

"Ha sido muy esperanzador recibir las llamadas y los mensajes del presidente Santos sobre el avance para un nuevo acuerdo. Es importante que estos textos no se consideren definidos, sino que haya tiempo para estudiarlos. Desde esta misma noche voy a leerlos, para dar una opinión lo más pronto posible".

En cuanto al expresidente Andrés Pastrana, no se ha pronunciado aún sobre la declaración hecha en La Habana, sin embargo, antes de que se hiciera público el anuncio el exmandatario señaló en su cuenta de Twitter, que estaba a la espera de conocer el documento, para dar a conocer su opinión.

Image
Colprensa
Colprensa