Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Julio 2017 - 4:55am

Rechazan demanda al pacto para blindar paz con las Farc

La solicitud la había interpuesto Alejandro Ordóñez en contra del Acuerdo.

Colprensa
En la Corte Constitucional naufragó la demanda contra el acuerdo político que definieron el Gobierno y las Farc para blindar jurídicamente los acuerdos de paz.
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional rechazó la demanda que presentó Alejandro Ordóñez, como procurador en contra del acuerdo de carácter político al que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc para blindar jurídicamente el pacto final de paz.

Se trata de una demanda que Ordóñez había interpuesto el año pasado inicialmente ante el Consejo de Estado en contra del acuerdo político que, en ese momento, había quedado plasmado en el comunicado conjunto No. 69, divulgado desde La Habana (Cuba) del 12 de mayo de 2016 en el que se informó que las partes habían llegado a un compromiso para que el Acuerdo Final al que se llegara tuviera un blindaje jurídico, de la mano con el Derecho interno colombiano y el Derecho Internacional.

La demanda fue admitida el 5 de septiembre de 2016, pero el 25 de mayo de este año la Sección Primera del Consejo de Estado se declaró incompetente para resolverla por estimar que ese pacto político ya había quedado formalizado con el Acuerdo y el Acto Legislativo para la Paz, por lo que remitió a la Corte la demanda.

Después de que la magistrada Cristina Pardo se declarara impedida para tramitar el caso que le correspondió por sorteo, el magistrado Alberto Rojas Ríos asumió el caso y rechazó la demanda de Ordóñez que atacaba que el Acuerdo Final se entendiera como un acuerdo Especial, en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra.

En auto conocido por Colprensa, el magistrado Rojas señaló que la Corte Constitucional no tiene competencia para estudiar esos pactos políticos, porque no constituyen norma con fuera material de ley y recordó que en la sentencia C-171 de 2016 dicha Corporación se inhibió de pronunciarse de una demanda presentada contra la palabra “Acuerdo”, contenida en el Acuerdo de Paz alcanzado en Cuba el 26 de agosto de 2916 “debido a la ausencia de fuerza material de ley de tales disposiciones, que solo constituye expresa voluntad de rango propositivo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las colombianas que figuran en el fútbol europeo

Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Internet
Actualidad
Artículo

Ataques y pasacalles de las disidencias

Hechos registrados en el marco del aniversario de la muerte de Jorge Briceño, Monojojoy, excabecilla de las extintas Farc.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.