La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Rechazan demanda contra nombramiento de Carrasquilla 
La demanda fue presentada por el abogado Joan Moreno.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Ante el Consejo de Estado fue demandada la designación del exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, en la junta directiva del Banco de la República, para llenar la vacante que dejó el retiro de Carolina Soto.

Lea aquí: Hay nuevas fechas para inscribirse a la convocatoria para contralor de Cúcuta

No obstante, el Consejo de Estado inadmitió la demanda que buscaba la nulidad del acto, al determinar que no se cumplieron con los requisitos exigidos para entrar a estudiar la acción, que además pedía suspender todo trámite del nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta del banco.

La demanda presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández aseguraba que, con su nombramiento, solo hay una mujer en las plazas que tiene la junta y con ello se vulneró la cuota de género en dicha entidad.

"El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva de la Banca Central, en gran parte, porque en estricto sentido debe haber como mínimo dos mujeres en dicha Junta directiva para cumplir con el canon señalado en la ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio", aseguró el demandante.

Le puede interesar: Esto es lo que debe saber si va a usar imágenes de niños en la campaña política

"Que exista solo una mujer en un órgano de administración de 5 personas, marca un amplio margen de desigualdad de género que, además de ser inconstitucional, vulnera de manera evidente los cánones de la ley 582 del 2000 en las reglas de elección en organismos de máximo nivel decisor del Estado colombiano", aseguraba el recurso.

Cabe mencionar que el nombramiento de Carrasquilla se dio un día después de la renuncia de Soto. El hecho generó una oleada de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía, en general, que recordaron los hechos que rodearon la salida de Carrasquilla del Ministerio de Hacienda.

Lea también: Corte Suprema rechaza tutela que pedía la absolución de 'Epa Colombia'

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día