La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Recogen firmas para rechazar aspiración de Pacheco a dirección del Centro de Memoria
El revuelo empezó luego de un medio de comunicación revelara el posible nombramiento.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Octubre de 2018

Desde que tomó posesión como presidente de la República,  Iván Duque no ha escapado a la polémica por  las designaciones y nombramientos que ha hecho en diferentes entidades del Gobierno, claves para el país.

Cuando los ciudadanos no terminaban de digerir la llegada de Claudia Ortiz a la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural, después de haber sido descartada para estar al frente de la Unidad Nacional de Protección, un nuevo nombre agitó el ambiente.

Se trata de Mario Javier Pacheco, un periodista ocañero, quien figura como uno de los candidatos más opcionados a ocupar la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en reemplazo de Gonzalo Sánchez Gómez.

El revuelo empezó la  semana pasada, luego de que el diario El Espectador revelara el posible nombramiento de Pacheco, un controvertido seguidor del Centro Democrático que en varias oportunidades ha cuestionado al propio CNMH y lo ha señalado de ser una entidad infiltrada por la guerrilla.

“El papel del CNMH, es fundamental si fuera imparcial,  pero al partir de la presunción de culpa del Estado, ejerce un rol polarizador y de desprestigio de la institucionalidad. Acciona contra el Estado, con recursos del Estado”, escribió Pacheco hace apenas unos días, en una de las columnas que publica en su portal web.

Una curiosa hoja de vida

El otro aspecto que ha llamado la atención alrededor de la candidatura de Mario Javier Pacheco es que su hoja de vida ya figura en el portal de contratación del Departamento Administrativo de la Función Pública y aparece reseñado como contratista del Centro de Memoria.

Adicionalmente, causa curiosidad las grandes diferencias que se presentan entre el currículo que aparece en el Sigep y el que Pacheco tiene publicado en sus redes sociales, pues mientras que en el del Estado este referencia que es profesional en periodismo y literatura, con especialización en Telecomunicaciones, en otros espacios asegura que es historiador, máster en Paz y doctor en Ciencias Políticas. 

En el informe de El Espectador, el diario dice que indagó sobre la universidad donde el aspirante al Centro de Memoria  asegura haber cursado el doctorado y encontró que esa institución fue desacreditada en Colombia y no es reconocida legalmente.

Rechazo a las víctimas

Aunque hasta el momento el presidente Iván Duque no se ha referido a esta designación y no existe mayor certeza sobre las verdaderas posibilidades que tiene Mario Javier Pacheco de dirigir el Centro de Memoria, las víctimas ya empezaron a movilizarse en contra de esta eventual designación.

Particulares y organizaciones expidieron un comunicado en el que rechazan la aspiración del ocañero y le dicen al jefe de Estado que: “Las instituciones pensadas para la construcción de paz deben ser dirigidas por personas idóneas que gocen de amplia legitimidad y posean independencia de los actores del conflicto y sensibilidad frente a las víctimas”.

Los firmante, entre los que se cuentan la Red Colombiana de Lugares de Memoria, la Mesa por la Verdad, la Red Nacional de Democracia y Paz, entre otros, empezaron a recoger firmas para respaldar esta petición y evitar que Pacheco, a quien relacionan como integrante del equipo de Luigi Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, llegue a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Temas del Día