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"Reevaluar el proceso de estratificación es necesario": Concejo de Cúcuta

Funcionarios de Planeación fueron convocados a plenaria del próximo jueves.

Uno de los temas que ha agitado el debate en la capital nortesantandereana esta semana ha sido el proceso de estratificación que adelanta el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y por el que algunos ciudadanos reprocharon el incremento en la factura de los servicios públicos. 

Si bien la Alcaldía de Cúcuta ofreció una rueda de prensa para dar claridad sobre cómo avanza esa actualización y denunció la falsificación de documentos para que algunos predios permanezcan en estratos bajos, el Concejo de Cúcuta insiste en que la estratificación no cumple con los lineamientos exigidos y no se debería adelantar en medio de las restricciones económicas derivadas de la pandemia por la COVID-19. 

En vista de ello, la corporación aprobó una proposición para invitar a la secretaria de Planeación, Margarita Contreras; a la subdirectora de Servicios Públicos del Municipio, Marcela Rodríguez, y a los miembros del Comité Permanente de Estratificación, para que brinden información sobre el proceso, en una sesión que tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 9:00 de la mañana. 

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El concejal Álvaro Andrés Raad, autor de la proposición, cuestionó la forma cómo se está adelantando la estratificación en la ciudad y en ese sentido consideró pertinente que se aclare si de verdad se está llegando a los sectores para verificar las condiciones de cada zona. 

“Queremos saber si se están respetando los lineamientos de Planeación Nacional y del Dane, sin que se afecte a la comunidad y el desarrollo de la misma, teniendo en cuenta las afectaciones económicas debido a la pandemia”, manifestó el dirigente del partido Centro Democrático. 

Desde el Concejo se ha contemplado, incluso, impulsar una acción popular, en caso de que no haya mayor precisión sobre el proceso. Esa propuesta fue hecha por el concejal Jorge Acevedo, quien manifestó que estudia esa posibilidad “por moralidad pública y en defensa de la comunidad cucuteña”. 

Lo que se evalúa en el estudio de estratificación 

Hasta el momento, la Alcaldía ha revisado 11.945 predios, de los cuales 11.587 (97%) se mantienen en el mismo estrato; 129 (1%) bajaron de estrato y 229 (2%) subieron.
Para llegar a estas modificaciones se tuvieron en cuenta aspectos del entorno de la manzana y de la vivienda. 

La Opinión tuvo acceso al ‘Formulario de Estratificación Socioeconómica Cabeceras Municipales Tipo I’ en el que se establece que para asignar un estrato se miran características como: la entrada principal, si las vías de acceso son senderos, caminos, vías peatonales o vehiculares pavimentadas o no; si está cerca de un foco de contaminación como aguas negras, botaderos de basura, plaza de mercado, fábricas, entre otros.  

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También se tienen en cuenta características de los andenes: si hay zonas verdes, antejardín, garaje, los materiales de la fachada de la vivienda, material de la puerta principal y del garaje, entre otros.  

Cada formulario es diligenciado por un miembro del Comité de Estratificación y en este se debe mencionar el nombre del supervisor, fecha de recolección de la información entre otros datos. De acuerdo con esa información, se establece el estrato, según lineamientos de Planeación Nacional y el Dane. 

Oficina de Superservicios, en el centro

Teniendo en cuenta que los cuestionamientos sobre la estratificación se originaron por el alza en las facturas de servicios públicos que han sufrido varios usuarios, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, lideró una mesa de trabajo, en la que se planteó ofrecer atención a los ciudadanos que se sienten afectados por el cambio en las tarifas. 

En una reunión con el alcalde Jairo Yáñez se estableció reubicar el punto de atención de la Super y llevarlo a la zona céntrica de la ciudad, para que los usuarios puedan hacer sus reclamos y tener un acompañamiento en este proceso. 

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A la fecha, 42 personas han presentado sus respectivos reclamos por el cambio en el estrato, quejas que se pueden radicar desde la página web de la Alcaldía, en el módulo de servicios de atención a la ciudadanía.

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Viernes, 23 de Abril de 2021
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