Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 12:56pm

Reforma al código de procedimiento pasó a la Plenaria del Senado

La iniciativa que es de autoría del gobierno y del Consejo de Estado, fue aprobado por la Comisión I.

La esperada descongestión y así lograr la eficiencia en los fallos de la justicia, avanzó de forma importante, luego de que se aprobará el proyecto de ley que reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La iniciativa que es de autoría del gobierno y del Consejo de Estado, fue aprobado por la Comisión I del Senado. De acuerdo a su ponente, el conservador, Eduardo Enriquez Maya, en las estadísticas actuales existen índices de congestión elevados en casi todos los despachos judiciales del país, circunstancia que ha limitado en forma notoria el derecho fundamental de acceso eficiente y oportuno a la administración de justicia.

En el debate, según expuso el Consejo de Estado, en 2019 la jurisdicción contencioso administrativa tenía a cargo 270.456 procesos, de los cuales 34.195 se encuentran en esta alta corte: 84.606 en los tribunales administrativos y 151.655 en los juzgados administrativos.

Plantea el Consejo de Estado, que se pretenden reformas al sistema judicial para hacerlo más ágil y cercano al ciudadano, por lo que se propone la revisión y ajuste de algunos aspectos del procedimiento que se surte ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

También se crean nuevos despachos judiciales con el personal requerido y dotación de recursos para su funcionamiento. Con el fin de incrementar el número de cargos y despachos judiciales requeridos para atender los cambios de competencia efectuados en esta ley, no serán aplicables a la Rama Judicial las restricciones a las que se refiere el artículo 51 de la Ley 1955 de 2019. La nueva planta de cargos se creará y hará efectiva una vez que el Gobierno nacional garantice las apropiaciones presupuestales necesarias para ello. Se precisó que el Ministerio de Hacienda no ha enviado el costo de esta reforma.

El ponente señaló además que un eje central de este proyecto de Ley se refiere a varios ajustes normativos en esta materia, que tendrán por objeto redistribuir armónicamente las competencias entre los jueces administrativos, los tribunales administrativos y el Consejo de Estado.

Para la ministra de Justicia, Margarita Cabello, acercar la justicia al ciudadano es una tarea urgente en la que su cartera trabaja sin descanso, por lo que ha puesto todo el énfasis en los proyectos que cursan en el legislativo bajo su liderazgo, como el Estatuto de Arbitraje y la reforma a los consultorios jurídicos.

Anunció además que se presentarán algunos proyectos de carácter administrativo, como el de la Jurisdicción Agraria en el marco del Acuerdo de Paz, el Estatuto de Conciliación, la Reforma al Código General del Proceso y el rediseño de las comisarías de familia.

A su turno el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, frente a la propuesta de modernización del Código de Procedimiento administrativo y lo Contencioso Administrativo dijo que existen 278 mil procesos en lista para resolver, la congestión es del 75%, es una situación difícil y nos tiene en dificultades para resolver ágilmente.

Otras votaciones

Por su parte en la Cámara de Representantes se avanzó, en la Comisión I la aprobación del proyecto de ley que modifica el tratamiento penal de los delitos que atentan contra el patrimonio económico, se prioriza a la víctima de conductas delictivas y se establecen medidas para la discusión a la reincidencia criminal y su rápida constitución.

Uno más fue el referente al que establece nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos y se dictan otras disposiciones, cuya autoría fue la representante María José Pizarro y con ponencia de Juan Fernando Reyes Kuri.

En la Comisión Tercera se aprobó el proyecto que regula el pago anticipado de créditos en todo tipo de entidades financieras.

En comisión Sexta fue aprobado en primer debate con 18 votos el PL No. 284 de 2019 “por medio del cual se declara patrimonio cultural nacional a algunos barrios de Bogotá por su carácter urbanístico de autoría de los Representantes Katherine Miranda Peña y Carlos Germán Navas Talero y con la ponencia de la Representante María José Pizarro Rodríguez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Comisión de la Verdad abre diálogos por la no repetición del conflicto armado

En el marco del proceso, habrá un encuentro con sectores del Catatumbo y Norte de Satander, previsto para el 27 de agosto.

Archivo
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.