La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reforma al código de procedimiento pasó a la Plenaria del Senado

La iniciativa que es de autoría del gobierno y del Consejo de Estado, fue aprobado por la Comisión I.

La esperada descongestión y así lograr la eficiencia en los fallos de la justicia, avanzó de forma importante, luego de que se aprobará el proyecto de ley que reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La iniciativa que es de autoría del gobierno y del Consejo de Estado, fue aprobado por la Comisión I del Senado. De acuerdo a su ponente, el conservador, Eduardo Enriquez Maya, en las estadísticas actuales existen índices de congestión elevados en casi todos los despachos judiciales del país, circunstancia que ha limitado en forma notoria el derecho fundamental de acceso eficiente y oportuno a la administración de justicia.

En el debate, según expuso el Consejo de Estado, en 2019 la jurisdicción contencioso administrativa tenía a cargo 270.456 procesos, de los cuales 34.195 se encuentran en esta alta corte: 84.606 en los tribunales administrativos y 151.655 en los juzgados administrativos.

Plantea el Consejo de Estado, que se pretenden reformas al sistema judicial para hacerlo más ágil y cercano al ciudadano, por lo que se propone la revisión y ajuste de algunos aspectos del procedimiento que se surte ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

También se crean nuevos despachos judiciales con el personal requerido y dotación de recursos para su funcionamiento. Con el fin de incrementar el número de cargos y despachos judiciales requeridos para atender los cambios de competencia efectuados en esta ley, no serán aplicables a la Rama Judicial las restricciones a las que se refiere el artículo 51 de la Ley 1955 de 2019. La nueva planta de cargos se creará y hará efectiva una vez que el Gobierno nacional garantice las apropiaciones presupuestales necesarias para ello. Se precisó que el Ministerio de Hacienda no ha enviado el costo de esta reforma.

El ponente señaló además que un eje central de este proyecto de Ley se refiere a varios ajustes normativos en esta materia, que tendrán por objeto redistribuir armónicamente las competencias entre los jueces administrativos, los tribunales administrativos y el Consejo de Estado.

Para la ministra de Justicia, Margarita Cabello, acercar la justicia al ciudadano es una tarea urgente en la que su cartera trabaja sin descanso, por lo que ha puesto todo el énfasis en los proyectos que cursan en el legislativo bajo su liderazgo, como el Estatuto de Arbitraje y la reforma a los consultorios jurídicos.

Anunció además que se presentarán algunos proyectos de carácter administrativo, como el de la Jurisdicción Agraria en el marco del Acuerdo de Paz, el Estatuto de Conciliación, la Reforma al Código General del Proceso y el rediseño de las comisarías de familia.

A su turno el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, frente a la propuesta de modernización del Código de Procedimiento administrativo y lo Contencioso Administrativo dijo que existen 278 mil procesos en lista para resolver, la congestión es del 75%, es una situación difícil y nos tiene en dificultades para resolver ágilmente.

Otras votaciones

Por su parte en la Cámara de Representantes se avanzó, en la Comisión I la aprobación del proyecto de ley que modifica el tratamiento penal de los delitos que atentan contra el patrimonio económico, se prioriza a la víctima de conductas delictivas y se establecen medidas para la discusión a la reincidencia criminal y su rápida constitución.

Uno más fue el referente al que establece nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos y se dictan otras disposiciones, cuya autoría fue la representante María José Pizarro y con ponencia de Juan Fernando Reyes Kuri.

En la Comisión Tercera se aprobó el proyecto que regula el pago anticipado de créditos en todo tipo de entidades financieras.

En comisión Sexta fue aprobado en primer debate con 18 votos el PL No. 284 de 2019 “por medio del cual se declara patrimonio cultural nacional a algunos barrios de Bogotá por su carácter urbanístico de autoría de los Representantes Katherine Miranda Peña y Carlos Germán Navas Talero y con la ponencia de la Representante María José Pizarro Rodríguez.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día