La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reforma al Código Penal: estas son las pretensiones del Gobierno Petro

La reforma al Código Penal será una de las que se llevarán al Congreso este 2023.

El año 2023 será un año de retos y de contrarreloj para el Gobierno Nacional y para su amplia y multicolor bancada gobiernista en el Congreso. ¿Por qué? Será un año en el que se tramitarán varias de las reformas que Gustavo Petro anunció: como la de la salud, de las pensiones, política y al Código de Procedimiento Penal.


Lea: Cese al fuego con el Eln, otro reversazo del gobierno Petro


Respecto a esta última, se han conocido visos de lo que cambiaría en varios de los artículos, así como la eliminación de otros, que buscan darle un giro a la política carcelaria, penitenciaria y criminal, que permita dar el paso de una justicia punitiva a una resocializadora.

En ese sentido, los cambios que se darían girarían en torno a que en los casos en que una persona sea condenada por primera vez las penas se mantengan en la misma proporción que están y que pueda obtener beneficios si el condenado repara a la víctima integralmente y, además, curse programas de resocialización estudiando y aprendiendo algún oficio.

Por otro lado, se propone que la pena de prisión máxima para los delitos pase de 60 a 40 años, sin contar los procesos en concurso, es decir, en los que hay varios delitos cometidos al tiempo.


Además: Fuerza Ciudadana, el otro partido de izquierda que competirá en 2023


Así mismo, se plantean las condiciones carcelarias para las mujeres embarazadas que tengan medida de aseguramiento, pues actualmente tienen derecho a detención domiciliaria en lugar de cárcel. Entonces, lo que cambiaría es la ampliación del periodo en el que ese beneficio rija: se aumentaría a varios meses después de que dé a luz.

En cuanto a las penas con el beneficio de casa por cárcel, se propone que pase de condenas de 8 a doce años.

En cuanto a las personas penadas que tengas fuertes quebrantos de salud se busca que la posibilidad de que cumplan sus condenas en centros hospitalarios y en domiciliaria, se amplíe a personas que demuestren “pérdida de autonomía y que se tornen incompatibles con la vida digna en reclusión”.

Finalmente, en cuanto a los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, el borrador del Ministerio de Justicia señaló que no se configurarán estos delitos en el marco de la protesta social o del ejercicio de la libertad de reunión, asociación o manifestación.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día