La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reforma Política crea figura del vicegobernador

Llega a su cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La elección del Senado de la República de forma mixta y la creación de la figura del vicegobernador, son algunas de las principales novedades que se incluyeron en la Reforma Política que llega hoy a su cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Entre el pliego de modificaciones que aparece registrado en la ponencia se establece que, en adelante, un senador será elegido por cada uno de los 32 departamentos y Bogotá, mientras que los otros  67 se seguirán definiendo mediante la  circunscripción nacional, tal y como se hace en la actualidad.

La otra propuesta tiene que ver con una nueva figura en la administración departamental, la del vicegobernador que, según el acto legislativo,  será el compañero de fórmula del candidato a gobernador.

Este funcionario ocupará una secretaría más en el gabinete y además reemplazará al mandatario en los casos de ausencia.

Un punto más y que no es compartido por el Gobierno Nacional, es el que habilita a los congresistas a renunciar para que hagan parte del Poder Ejecutivo, es decir, para que sean ministros o embajadores.

“Es una norma que no incluimos en el proyecto de reforma constitucional. Consideramos que es un debate que ha generado argumentos a favor y en contra y uno de ellos es mantener la independencia de los dos poderes que es muy valioso en la democracia”, dijo.

En la discusión de la Comisión Primera se había determinado que hubiese una inhabilidad de un año para este fin, pero ahora para la plenaria de la Cámara se redujo a seis meses.

La reforma deberá quedar lista antes del viernes, para que no se hunda.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día