La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reforma Política no la tendrá fácil en Senado

En medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

A pesar del acuerdo que el presidente Iván Duque selló con los partidos políticos para sacar adelante un paquete de reformas y leyes que permitan hacerle frente a la corrupción, el camino no será tan fácil como se pensó inicialmente.

Muestra de ello es la Reforma Política que empezó su trámite en la Comisión Primera del Senado, en medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

Le puede interesar Presupuesto pasó a segundo debate

Uno de los principales aspectos que contempla esta iniciativa y sobre el cual, parece, hay coincidencias por parte de los distintos sectores políticos, es el de la eliminación de las listas abiertas, con el fin de lograr un mayor control de la financiación y hacer más equitativas las campañas.

No obstante, propuestas como el de la votación única y el del Senado Regional ya han recibido algunas críticas por parte de veedurías como la Misión de Observación Electoral (MOE), toda vez que para ellos, estos modelos podrían afectar a las organizaciones políticas más pequeñas.

De la misma forma, para el senador del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, la idea de establecer un Senado con 30 curules nacionales y 70 regionales fortalecería los caudillismos y conllevaría a que los pequeños movimientos se vean obligados a fusionarse con los más grandes.

La discusión continuará este meiércoles a partir de las 10:00 de la mañana en la Comisión Primera.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día