La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reforma tributaria fue aprobada en primer debate
Durante el debate hubo ponencia de oposición para archivarla, pero no fue respaldada
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Octubre de 2022

Este jueves la reforma tributaria fue aprobada en primer debate tras obtener el visto bueno de las mayorías en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

A excepción de un inciso en el artículo 22, referente a la base gravable del impuesto al patrimonio de las acciones o cuotas de interés social, la ponencia pasó sin complicaciones.

De acuerdo con coordinadores y ponentes, se recibieron más de mil proposiciones para el articulado y buena parte fue recopilada para discutirse en el segundo debate.

Durante la jornada, el Centro Democrático presentó una ponencia negativa, es decir, para archivar el proyecto de reforma tributaria, que finalmente se tumbó.


Lea: Gremios económicos, molestos por ponencia definitiva de la tributaria


Entre los opositores, el senador Miguel Uribe criticó el poco tiempo que hubo entre que se conoció la ponencia y se dio el visto bueno en primer debate.

“Que la proposición salga tal cual llegó es el peor mensaje para los colombianos”, dijo Uribe.

Cabe mencionar que el partido Cambio Radical, que desde hace unas semanas había dicho que votaría en contra de la reforma, decidió abandonar la sesión.

Así las cosas, a segundo debate llegarán 75 artículos (se eliminaron 21 previamente).

Seis pasaron en limpio en la primera discusión y 69 tienen proposiciones.

Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, indicó que el presidente Gustavo Petro manifestó su alegría por “este gran paso” hacia la financiación del gasto social.


Conozca: Roy Barreras, presidente del Congreso, tiene cáncer en el tracto digestivo


Según Bolívar, la tributaria “no se pupitreó” pues hubo un debate de nueve horas.

A su turno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, valoró que se ha dado una discusión bastante amplia para construir el texto y que es casi un “récord” legislativo debido a las horas invertidas.

Queda por verse cuándo se citará el segundo debate.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día