La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reforma tributaria queda para el segundo semestre
En un acto público, ayer, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció las jornadas regionales para construir el proyecto de reforma tributaria que se radicará en el Congreso.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Junio de 2021

La iniciativa del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, de realizar desde la próxima semana una serie de jornadas en busca de consensos para el proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible o reforma tributaria, es la señal de que este no se radicará en el Congreso para la legislatura, que termina el próximo 20 de junio.

Ayer, el funcionario precisó que iniciará la construcción regional del proyecto, con este tipo de ejercicios por seis regiones, el cual se extenderá hasta la primera semana de julio.

“Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia. Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa”, expresó Restrepo.

El titular de la cartera de Hacienda, quien participó en una actividad con un grupo de jóvenes, de líderes gremiales y congresistas, precisó que estas jornadas iniciarán desde el próximo 17 de junio, en Barranquilla y se replicarán en Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín tentativamente el 24 de junio), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia).

“Esta es la segunda fase de consensos que inicia con el objetivo de escuchar la mayor cantidad de voces posibles que quieran ser parte de esta construcción colectiva”, destacó Restrepo.

Avances en el consenso

El ministerio recordó que a través de la página www.inversionsocial.gov.co la ciudadanía puede participar con propuestas e ideas sobre este asunto, y destacó que de las casi 2.000 respuestas recibidas, 678 creen que la necesidad del país es la reactivación económica, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y mejor infraestructura.

Otras 604 consideran que estas necesidades deben financiarse a través de impuestos para los más ricos, austeridad, lucha contra la evasión, impuestos para las empresas, impuestos verdes e impuestos saludables, indicó la cartera en un comunicado.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anotó que el sector empresarial está dispuesto a apoyar la iniciativa que requiere construir sostenibilidad fiscal y social.

“Acompañaremos un proyecto que no afecte a la población, ni la canasta familiar”, enfatizó el dirigente

 

Temas del Día