La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Regiones contarán con más recursos de regalías

El monto total que será destinado a las regiones en los próximos dos años es de $24,2 billones.

Los departamentos y municipios del país contarán en los próximos dos años con un presupuesto de regalías cercano a los $30 billones, un 67% más que el que tuvieron para el bienio 2017-2018.

Así lo reiteró el presidente de la República, Iván Duque, al sancionar la Ley de Regalías que fue aprobada el 6 de diciembre por el Congreso y que además de ayudar a jalonar las inversiones que se requieren en las regiones más necesitadas como Norte de Santander, permitirá tapar el hueco fiscal que existe en sectores como el de la educación pública.

Según el jefe de Estado, el monto total que será destinado a las regiones en los próximos dos años es de $24,2 billones, más los casi $5 billones que aún no se han invertido de vigencias anteriores.

Entre los sectores beneficiados con estos recursos se destacan el de la educación, que recibirá un total $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las instituciones públicas de educación superior; $250.000 millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas; $250.000 millones para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario y $500.000 millones se destinarán a apoyar la educación básica.

El Fondo de Ciencia y Tecnología pasará de disponer $1,1 billones a $2,1 billones, especialmente para impulsar la investigación científica en Colombia. Entre tanto,  los recursos para apoyar la construcción de la paz pasarán de $511.000 millones a $1,9 billones, es decir, cuatro veces más que en el periodo anterior.

El presidente Duque destacó que con esta nueva ley, las regiones tendrán un aumento superior al 50% en sus recursos con relación al bienio 2017-2018.

Según se ha conocido, la participación de Norte de Santander en el sistema de regalías asciende a los $620.000 millones, los cuales deben ser invertidos en proyectos prioritarios para la región.

La Ley de Regalías que acaba de entrar en vigencia incluye también el programa ‘Obras por Regalías’, que permitirá agilizar y dinamizar la inversión de recursos en las regiones, con la intervención de la empresa privada.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, las compañías que adelantan actividades de exploración y explotación y están sujetas al pago de regalías podrán optar por la formulación y ejecución, en coordinación con las autoridades locales, de proyectos de inversión que beneficien el desarrollo de las regiones y descontar estos montos de lo que deben pagar por regalías.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día