La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Registraduría hace llamado para que partidos inscriban testigos electorales
A la fecha solo se han registrado 1.101 en todo el pais.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Mayo de 2022

La Registraduría Nacional hizo un nuevo llamado para que los partidos políticos y las campañas presidenciales postulen a los testigos electorales que harán parte de la jornada de elecciones que se realizará el próximo 29 de mayo próximo, en la primera vuelta presidencial.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Según cifras que reveló la Registraduría, al 18 de mayo, las agrupaciones políticas habían postulado a 1.101 testigos electorales. La Coalición Equipo por Colombia había postulado 126 principales y 5 remanentes, mientras que la coalición Pacto Histórico había postulado a 943 principales y 27 remanentes.

El registrador nacional, Alexander Vega, había advertido a las campañas electorales que hacían presencia en el pasado Comité Nacional de Seguimiento Electoral del 16 de mayo, que a pocos días de las elecciones, las agrupaciones políticas habían postulado tan solo 377 testigos electorales.


Le puede interesar: Ingrid Betancourt renuncia a su candidatura a la Presidencia


Esta situación que revela la Registraduría llama la atención porque en la presente semana se han aumentado los cuestionamientos a la imparcialidad que debe tener el registrador nacional, Alexander Vega, esto en particular por los errores que se dieron en la elección del pasado 13 de marzo.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana”, manifestó Vega.

De acuerdo con el Plan de Acción de Garantías Electorales, el plazo para que las agrupaciones políticas postulen sus testigos inició el pasado 29 de abril y se extenderá hasta el 27 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales de 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día