La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Registraduría hace seguimiento satelital a inscripción de cédulas
El ente busca con esta inversión tecnológica controlar las suplantaciones y acabar el trasteo de votos.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

A través de equipos satelitales, la Registraduría Nacional hace seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en cada uno de los puestos de votación y dependencias del ente, que comenzó el 6 de julio e irá hasta el 12 de este mes.

La entidad pretende controlar las suplantaciones y acabar con el trasteo de votos, ya que tendrían en tiempo real la información de las personas que se inscriban y dónde lo han hecho antes, con el fin de identificar inmediatamente si esa persona está incurriendo en este tipo de delitos.

Este es un trabajo coordinado con la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de tener indicios serios, sobre trashumancia electoral. Como se cruza la información en tiempo real con las bases de datos de donde esté registrada la persona, se puede ver sí está incurriendo en trasteo de votos”, señaló el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez.

En cuanto a los costos de la inversión satelital, puntualizó que la inversión se limita al suministro de las 4.500 máquinas de biometría que se están utilizando para la plena identificación de los ciudadanos que acuden a los puestos de votación, al momento de realizar la inscripción de su cédula.

Con estos equipos se va a hacer la inscripción de los ciudadanos, quienes deberán poner su huella, la cual automáticamente arroja resultados como dónde se ha inscrito anteriormente, dónde vive y la información pertinente por los cruces de las bases de datos”, puntualizó Sánchez.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día