La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

En la cotidianidad de la política colombiana los ciudadanos se quejan de las malas administraciones y de la falta de seriedad de los gobernantes de turno, que prometen y saludan en campaña, para luego olvidarse de quienes con su voto les permitieron llegar a cargos de elección popular.

Sin embargo, en época electoral, muchos ciudadanos ponen de moda la frase de que a los políticos hay que sacarles en campaña, venden el voto, reciben mercados y todo tipo de dádivas para apoyar la llegada de candidatos al poder.

Esas prácticas, que van en contra de la democracia y del libre albedrío para elegir y ser elegido, dan cabida a la politiquería. Además, influyen negativamente en el ejercicio político y por ende en la gestión al frente de alcaldías y gobernaciones.

Por esa razón, la Misión de Observación Electoral (MOE) viene promoviendo el voto programático en Colombia, para que antes de llegar a las urnas, los electores conozcan en detalle los programas de gobierno, voten con base en este documento, pues en caso de ser elegidos, estos se convertirán en el principal insumo para el Plan de Desarrollo, que debe elaborarse en los cuatro primeros meses de mandato.

Curiosamente, acceder a dichos programas no es sencillo, por tanto los candidatos generalmente entregan folletos con las ideas principales y la ciudadanía, además, no se preocupa por conocer la minucia de esas propuestas.

Este año, de cara a la contienda electoral del 27 de octubre, por primera vez, la Registraduría decidió subir a la página web (www.registraduria.gov.co) los programas de gobierno de los candidatos a 1.101 alcaldías y 32 gobernaciones.

La estrategia nace como una apuesta de la entidad para facilitar la labor de consulta de los ciudadanos y que voten informados. Para acceder a la información solo se requiere ingresar a la página web, ubicar el vínculo “electoral” en la parte superior, posteriormente dar clic en “elecciones 2019” y luego “inscripción de candidatos”, en la parte izquierda.

Importancia de los programas

El coordinador de la MOE en Norte de Santander, Jairo Oviedo, dijo que los programas de gobierno son herramientas técnicas y políticas que plasman las propuestas de los candidatos a alcaldías y gobernaciones, en virtud de la Ley 131 de 1994, que habla del voto programático.

“En virtud de esa ley, cuando un ciudadano vota por alguna de las opciones en el tarjetón, acepta implícitamente el programa de gobierno”.

Oviedo explicó que los programas deben contener la trayectoria del candidato, su formación, estudios y experiencia. El ideal es que el programa haya sido construido con participación de la comunidad y “no por un gurú de escritorio o copiado de internet”.

Así mismo, en cada propuesta debe exponerse la visión del candidato sobre el territorio. Para ello debe hacerse un diagnóstico y a partir de ello generar las iniciativas, con indicadores, metas y resultados.

Un aspecto fundamental es que el documento haga claridad sobre las fuentes de financiación y la viabilidad para que lo propuesto sea ejecutable.

Según Oviedo, quien también coordina el proyecto RedConcerto en el Catatumbo, un dato curioso de los actuales programas de gobierno, es que hay candidatos a las alcaldías de Sardinata, Hacarí y El Tarra, en cuyas propuestas no mencionan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Estos hacen parte de una estrategia del Gobierno Nacional para el Catatumbo y “cómo pretenden gobernar en municipios en donde los PDET movilizaron a 9.000 ciudadanos en 2018 y además, generaron la firma de un pacto por la transformación regional”.

Para detectar casos como este, Oviedo dijo que desde RedConcerto están analizando los programas de gobierno que aparecen en la página de la Registraduría y la información se está comparando con los acuerdos que firmaron los ahora candidatos en el Catatumbo.

“Con ellos se hicieron foros cuando eran precandidatos y la comunidad les hizo sugerencias para sus programas de gobierno, como parte de un ejercicio democrático. RedConcerto es ejecutado en alianza de Parcomún con la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Consornoc, PoderPaz y Sinergia”, contó.

Análisis de la MOE

Una revisión minuciosa para conocer si los colombianos y los entes de control están haciendo seguimiento al voto programático hizo la MOE.

Para ello, recopilaron la información de 200 programas de gobierno de alcaldes electos en 2015 y los posteriores planes de desarrollo. Los municipios fueron escogidos aleatoriamente, teniendo en cuenta variables como población, participación electoral, desempeño y necesidades básicas insatisfechas.

Acto seguido y de acuerdo con lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se les dio un puntaje teniendo en cuenta categorías como: diagnóstico, plataforma ideológica, visión compartida del desarrollo, estrategias y programas bandera, situación financiera e inclusión de mujeres y comunidad LGBTI.

Al resultado comparado de los programas de gobierno y de los planes de desarrollo les asignaron un porcentaje y la conclusión fue que las propuestas iniciales no estaban estructuradas y carecían de información detallada. Pese a ello, los planes de desarrollo suplieron, en parte, esa carencia de información.

Por ello, la MOE insiste en que “es necesario formular una política pública para la estructuración de los programas de gobierno, con parámetros de obligatorio cumplimiento y así los ciudadanos puedan votar mejor informados”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día