Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Septiembre 2018 - 5:15am

Reimpulso al plan piloto de sustitución en el Catatumbo

El incumplimientos y la falta de acompañamiento a los campesinos son algunas de las quejas.

Archivo
A comienzos de 2017 se dieron los primeros pasos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Norte de Santander, pero más de un año después, los resultados no son los esperados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque la incertidumbre que generó la transición de gobierno entre las familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo ha ido menguando, con la promesa que suscribió el presidente Iván Duque de mantener los compromisos con aquellos que han hecho acuerdos voluntarios, las dificultades para materializar lo pactado  se mantienen.

El bajo número de familias inscritas en el programa, incumplimientos, falta de acompañamiento a los campesinos que han decidido sustituir y la lentitud en los avances del proceso, son tan solo algunas de las quejas frecuentes que se han escuchado a lo largo de los últimos meses.

Por esa razón, los integrantes de la Mesa Técnica de Impulso al Programa Nacional Integral de Sustitución en Norte de Santander acordaron darle un giro al plan piloto que se puso en marcha en la zona del Catatumbo, una de las regiones del país con más área sembrada de coca (17%, equivalente a 24.831 hectáreas en 2016).

Lea además Gobernador pide revisión urgente de sustitución de cultivos ilícitos

“Había descuido por parte de la dirección de sustitución, faltaba más dinamismo, pero en este momento hay un nuevo funcionario del Gobierno que está bastante comprometido con la implementación del proyecto y esperamos que haya mejores resultados en adelante”, aseguró Rubén Zamora, excomandante del frente 33 de las Farc y quien viene liderando el proceso de sustitución en el Meta.

Como un primer paso en esta nueva etapa del PNIS, la Mesa definió adelantar un comité técnico local en Tibú, el martes 18 de septiembre, con el propósito de hacer un diagnóstico sobre la realidad del piloto que se adelantó en Caño Indio y así confirmar las denuncias que se han hecho por parte de los campesinos y poner fin a las especulaciones.

“Se va a hacer verificación en terreno con las familias, pues de lo que se trata es de conocer el estado de la implementación y empezar a enmendar esos errores que se han cometido”, explicó Zamora, quien fue delegado por las Farc para acompañar el proceso en Norte de Santander.

El exjefe guerrillero dijo que durante la sesión de la Mesa Técnica, en la que participó la Agencia Nacional de Tierras, se insistió en la necesidad de iniciar cuanto antes el proceso de formalización de la propiedad  en Caño Indio, pues sin tierras no será posible el éxito de la sustitución.

“Sabemos que es un proceso difícil por la dificultad que presenta el territorio, pero el propósito es intentarlo y tratar de empezar”, sostuvo.

Zamora aseguró que este reimpulso no es una simple declaración política, sino que existe un verdadero compromiso de las entidades, de las Farc, de las organizaciones campesinas, por fortalecer el proceso y demostrarle al Gobierno que la sustitución sí es una opción y que la erradicación no es la única salida.

Le puede interesar Zamora: Queremos enamorar a la gente de iniciativas distintas a la coca

No obstante, el exlíder guerrillero consideró que el presidente Duque debe fijar rápido una posición definitiva frente a los campesinos que están dispuestos a apostarle al programa, disponer recursos suficientes para la implementación y no generar falsas expectativas.

“Norte de Santander requiere un tratamiento diferencial y el fortalecimiento de la presencia del programa, porque no existe el equipo de funcionarios con la capacidad de cubrir toda la región de Catatumbo”, planteó Rubén Zamora.

En el departamento, un promedio de 15.000 familias estarían vinculadas a la siembra de cultivos ilícitos y a la fecha apenas 788 núcleos de Tibú han suscrito los acuerdos colectivos con el Gobierno. En Sardinata, van 458 familias inscritas. 

Gran acuerdo regional

Rubén Zamora, quien ha sido uno de los principales líderes del plan piloto de sustitución que se ha adelantado con éxito en la Uribe (Meta), planteó la necesidad de promover en Norte de Santander “un gran acuerdo regional por la sustitución de cultivos ilícitos”.

En ese sentido, el exjefe guerrillero informó que el próximo 26 de septiembre sesionará el Consejo Asesor Territorial del PNIS, en el que tienen asiento todas las entidades que están comprometidas con la implementación.

“La idea es que el sector privado que esté interesado en invertir en el territorio también se haga presente, pues de lo que se trata es de fortalecer los compromisos con las comunidades campesinas para asegurar el éxito de la sustitución voluntaria”, dijo.

Zamora reconoció que una de las falencias que se ha tenido en esta región es la falta de articulación institucional que haga posible poner en sintonía a muchos sectores sobre la importancia de contribuir con el desarrollo del programa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.