La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reñida conformación de la terna para director del Sena en Norte de Santander
Los resultados preliminares dejaron por fuera a uno de los más opcionados, José Fabio Torres. Dos exfuncionarios de la pasada Alcaldía de Cúcuta, entre los tres mejores candidatos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Marzo de 2021

Ya están listos los resultados preliminares para la conformación de la terna de la cual saldrá el nombre del nuevo director regional del Sena Norte de Santander, cuya elección quedará en manos del gobernador Silvano Serrano Guerrero.

María Jimena Durán Peña, Wilmar Manuel Cepeda Basto y Luis Manuel Quintero Díaz fueron los tres aspirantes que lograron los puntajes más altos y quienes, virtualmente, tienen la opción de convertirse en el próximo titular de la entidad de formación.

Sin embargo, la última palabra no está dicha aún, pues como en muchos otros concursos de méritos, el proceso de selección que se reanudó en septiembre de 2020 no ha escapado a los cuestionamientos y ya se anuncian reclamaciones frente a la última prueba, que fue la entrevista.

Y es que uno de los opcionados a ocupar el cargo de director del Sena y quien hasta antes de esta última prueba figuraba en el segundo lugar, José Fabio Torres, docente e investigador, asesor, consultor de proyectos, y quien integró la comisión de empalme del actual mandatario departamental, quedó fuera de la terna por tan solo 0,34%.

En la prueba de conocimientos, que tenía un valor del 30%, Torres obtuvo un puntaje de 90 (equivalente al 27%), pero en la entrevista, que sumaba otro 30% al porcentaje final, terminó rezagado con apenas 71 puntos, lo que le aportó apenas un 21,30%.

Con estos y los demás resultados de las diferentes etapas del proceso, José Fabio Torres terminó con un acumulado de 77,83%, ubicándose en el cuarto lugar, detrás de Luis Manuel Quintero Díaz, quien sumó un puntaje de 78,17%. Quintero trabaja como gestor en la Agencia Nacional de Tierras y ha estado en la terna para ocupar otros cargos públicos, pero no ha sido elegido.

Según se conoció, María Jimena Durán, quien fue directora del Centro Tecnológico de Cúcuta durante la administración de César Omar Rojas, logró pasar del cuarto al primer lugar, gracias al resultado de la entrevista, en la que obtuvo una calificación de 85 sobre 100, que le aportó un 25,50% al resultado final, el cual le quedó en 80,43%.

Entre tanto, Wilmar Cepeda, exconcejal de Cúcuta por el Partido Liberal, exsecretario de las TIC y de Desarrollo Social durante la pasada administración, fue el mejor en la prueba de conocimientos, al obtener una calificación de 97 sobre 100. En la entrevista se quedó con un puntaje de 76 (22,80%), lo que le permitió sumar al final un total de 79,43%, ubicándose en el segundo lugar de la posible terna.

De acuerdo con el cronograma de la convocatoria, hasta hoy hay plazo para presentar las reclamaciones sobre la prueba de la entrevista y hoy mismo se dará respuesta a las inquietudes de los participantes que tengan reparos sobre los resultados.

La resolución establece que solo si hay lugar a modificaciones se publicarán los listados con los nuevos resultados y que de lo contrario se procederá a la conformación definitiva de la terna que será enviada al gobernador Silvano Serrano.

Así las cosas, este viernes se sabrá si José Fabio Torres tiene opción de seguir en el proceso, o la elección quedará definitivamente entre Durán Peña, Cepeda Basto y Quintero Díaz.

El proceso de méritos para elegir al nuevo director regional del Sena en Norte de Santander fue abierto a comienzos de 2020, pero apenas unos meses después, en abril, tuvo que ser suspendido por cuenta de la pandemia del coronavirus.

El primero de septiembre del año anterior se dio autorización para reanudar la convocatoria y sus diferentes etapas, ajustando el cronograma.

El Departamento Administrativo de la Función Pública acompañó el desarrollo de los procesos de selección, mientras que la Universidad de Medellín fue la encargada de elaborar la prueba de conocimientos aplicada a los 17 participantes admitidos.

Las entrevistas contaron también con la presencia de jurados delegados por el Sena.
 

Resultados de las pruebas. / Gráfico: La Opinión
Temas del Día