Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 6:34am

Renuncia de Uribe se posterga, pero el debate sigue abierto

Mientras no se haga efectiva la renuncia, la Corte puede adelantar la diligencia de indagatoria.

Archivo/Colprensa
Su dimisión le genera un enorme vacío de poder a la bancada mayoritaria que conforman en Senado.
/ Foto: Archivo/Colprensa

Aunque hasta anoche, la decisión del senador Álvaro Uribe Vélez, de renunciar a su curul para afrontar la investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia por posible soborno y fraude procesal no había trascendido de las redes sociales a la mesa, el debate sigue agitándose en torno al futuro que le espera al proceso.

El hecho de que Uribe pierda el fuero al producirse su salida del Congreso y el alto tribunal tenga que trasladarle el expediente a la Fiscalía General de la Nación, logró poner de acuerdo hasta los más férreos opositores del uribismo con los integrantes de su partido, el Centro Democrático.

Y es que mientras los pupilos del expresidente le piden que no se vaya, pues es evidente que su dimisión le genera un enorme vacío de  poder a la bancada mayoritaria que conforman en Senado, y dejarán de tener una orientación principal, desde la oposición también hacen fuerza para que Uribe desista de renunciar, con el fin de que la Corte pueda seguir adelante con el proceso en su contra.

Lea también Uribe pide a magistrado que filtró información renunciar

“Me junto al Centro Democrático y le solicito a @AlvaroUribeVel no renunciar al Senado y respetar la Corte Suprema de Justicia. Le solicito al Senado no aceptar la renuncia del senador Uribe. El que nada hace nada teme, el que la hace la paga”, escribió el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Pero, ¿cuál es el camino que le espera al jefe natural del Centro Democrático con esta nueva investigación? y ¿sí es cierto que la eventual renuncia del congresista podría tratarse de una estrategia jurídica para acogerse a un camino más favorable?

Esto dicen los analistas

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, consideró que el senador tiene todo el derecho a renunciar a su fuero para ser procesado en otro tribunal, lo que no implica ninguna estrategia cuestionable en términos jurídicos.

Mientras no se haga efectiva la renuncia, si no se la acepta el Congreso, la Corte puede adelantar la diligencia de indagatoria, pero en el momento que se conozca que cesaron las funciones, tiene que analizar si es competente o no para continuar con el proceso”, explicó Arrubla.

Por su parte, Jorge Aníbal Gómez, también expresidente del alto tribunal, manifestó que la competencia del caso depende de los delitos por los que se pretende procesar a Uribe, que para el caso son soborno y fraude procesal, lo que significaría que son delitos propios, es decir, que no tienen que ver con su desempeño como funcionario público.

El exmagistrado también explicó que no hay un tiempo estipulado para pasar el caso de la Corte a la Fiscalía. Y dijo que en caso de ser necesario, el alto tribunal remitiría los expedientes en el momento que advierta que los delitos no tienen que ver con su función pública.

El exvicefiscal general Francisco Javier Cintura destacó que en el sentido práctico de la palabra, no hay diferencia entre un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia y uno que sea llevado por un juzgado.

“Desde el punto de vista de una justicia objetiva, veraz e imparcial, no hay ninguna diferencia. Da lo mismo ser juzgado por la Corte o por un juez ordinario, obviamente cuando juzga la Corte es por razón de un fuero”, explicó Cintura.

Lo cierto, por ahora, es que Álvaro Uribe Vélez sigue manteniendo su condición de congresista y mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia avanza con el proceso de investigación en el cual serán llamados un buen número de testigos que ayudarán a desenredar este nuevo caso que sacude la escena política nacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El hobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Concierto por ayuda para Venezuela será en Tienditas

El evento ya no es en la Autopista Internacional. El escenario será giratorio y además se creció la lista de artistas.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Una bala rebotó y lo impactó

Ricardo Escobar Herrera murió en Comuneros, en medio de una persecución policial a un presunto delincuente.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta

Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.