Escuchar este artículo

Renuncia de Uribe también es una prueba de fuego para Duque

Miércoles, 25 de Julio de 2018
El nuevo jefe de Estado parece enfrentado al desafío de mantener el equilibrio, la independencia y el respeto hacia la Rama Judicial.

Aunque la renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez, por cuenta de la investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia, ha desatado diversas conjeturas y explicaciones, y hay quienes aseguran que esta era una decisión previamente planeada, para estar mucho más atento al electo presidente, Iván Duque, lo cierto es que este nuevo enfrentamiento entre el exmandatario y la justicia le representa también un reto al próximo gobernante.

Como es sabido, de tiempo atrás las relaciones entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia han sido complejas. No obstante, desde que fue elegido, Duque les envió un mensaje de cordialidad a las cortes e, incluso, habló de la importancia de lograr una reforma a la justicia consensuada.

Sin embargo, ante este nuevo giro y faltando apenas unos cuantos días para asumir las riendas del país, el nuevo jefe de Estado parece enfrentado al enorme desafío de mantener el equilibrio, la independencia y el respeto hacia la Rama Judicial, para evitar entrar en confrontaciones como le sucedió a su mentor, pero tampoco titubear en la defensa de Uribe.

Anoche, Duque se pronunció sobre el llamado a indagatoria del exmandatario y aseguró que tanto él, como todos los colombianos deben contar con las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de la presunción de inocencia en el marco del debido proceso.

Le puede interesar Expresidente Álvaro Uribe renunciará a su curul en el Senado

Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, rectitud, patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones”, dijo.

En ese sentido, se mostró seguro de que la inocencia de Uribe prevalecerá.

Image
La opinión
La Opinión