La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Renunció el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Francisco Javier Pabón entregará hoy el balance sobre su gestión en los nueve meses que estuvo al frente del cuadro directivo.

A tres meses de terminar su periodo como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Francisco Javier Pabón decidió dar un paso al costado y no estará más al frente del  máximo órgano de administración de la entidad gremial.


Lea también: Presidente Petro anuncia que Tienditas se inaugurará en pocas semanas


Pabón ya había dirigido la junta en 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19, en 2021 estuvo en la vicepresidencia y en enero pasado fue elegido nuevamente para presidir el cuadro directivo hasta el próximo 31 de diciembre.

No obstante, teniendo en cuenta los cambios que se darán en los próximos días en la Cámara, por cuenta de la designación de los nuevos delegados del Gobierno Nacional en esa instancia y en aras de respetar los procesos que se darán en adelante, el presidente de la junta resolvió renunciar a su cargo.

Francisco Javier Pabón, sin embargo, continuará ocupando la silla de directivo para la cual fue elegido en diciembre de 2018, en representación de los comerciantes.

“Teniendo en cuenta la nueva realidad de la junta directiva, con la designación de los nuevos miembros delegados por el Gobierno Nacional, lo más pertinente y correcto es renunciar a mi cargo como presidente de la junta directiva, siendo así coherente con mis pensamientos y actuaciones a lo largo de esta experiencia”, manifestó Pabón, al confirmar su salida del cargo.


Lea aquí: Pequeños productores acuícolas lanzan S.O.S. para salvar producción


El empresario dijo que está tranquilo porque el trabajo que adelantó durante estos nueve meses produjo logros importantes para la entidad y para los sectores productivos de la región.

“Mi razón de ser siempre será trabajar por los emprendedores, comerciantes y por la región desde donde quiera que me encuentre”, dijo.

La salida de Francisco Javier Pabón de la presidencia de la junta directiva de la CCC se da también a dos meses de las nuevas elecciones de la entidad, en las que se definirán los seis representantes de los comerciantes para el periodo 2023-2026.

‘Avanzamos con apoyo a los sectores’

Más allá de las pujas internas que en los últimos años han puesto los reflectores sobre la Cámara de Comercio de Cúcuta, el saliente presidente de la junta consideró que lo verdaderamente importante en este momento son los avances que se han conseguido en favor de los sectores productivos y los gremios de la región.

Feria de cafés especiales

 

“A la fecha, hemos entregado más de $1.300 millones a los diferentes sectores productivos de Norte de Santander, a través de los gremios, con quienes trabajamos en equipo para gestionar la participación en ferias, eventos, misiones estratégicas y la ejecución de convenios para el fortalecimiento de cada uno de los sectores”, aseguró el dirigente gremial.


Lea además: Dos muertos dejó choque en vía Cúcuta-Pamplona


Francisco Javier Pabón también destacó que durante los últimos meses la Cámara lideró programas de fortalecimiento para las fábricas de productividad, para lo cual invirtieron $102 millones; los pactos por la innovación, por $122 millones; Norte Exporta, en el que participaron 30 empresas, con un aporte de recursos por el orden de los $107 millones, y programas de emprendimiento a los que le inyectaron $140 millones.

“En el marco del aniversario 107 de fundación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dejamos inversiones por un monto de $14.678.796.262”, agregó el directivo.

Aseguró que en materia de renovaciones los resultados a la fecha son positivos, pues mientras que el 2021 cerró con un total de 38.632 trámites de este tipo, en lo que va corrido del año la cifra ya supera las 40.500.


Le puede interesar: Video: reviva aquí los momentos más importantes de estos 7 años de cierre de frontera


Entre tanto, informó que las cancelaciones en este momento van en 5.931. El 2021 terminó con un total de 7.911.

El saliente presidente de la junta manifestó, igualmente, que el porcentaje de cumplimiento en metas como las renovaciones, capacitaciones, renovaciones brigadistas y sensibilizaciones superó lo proyectado.

En el caso de las renovaciones, aseguró que lograron un resultado favorable que ya se sitúa en el 94,27%, y el de los ingresos en el 99,99%.

“En vísperas de la celebración del aniversario 107 de fundación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, me siento afortunado de haberle servido a una institución tan importante y representativa para el departamento”, manifestó Pabón, quien estará hasta hoy en la Presidencia.

Los nuevos delegados del Gobierno

El gobierno del presidente Gustavo Petro ya definió los nombres de los tres delegados que lo representarán en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta y quienes tomarán posesión antes de finalizar esta semana.

Estos son los nuevos delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Cúcuta./Foto: cortesía

 

Uno de esos miembros será el empresario Israel Bahar Levy, quien venía ocupando una de las nueve sillas del cuadro directivo, como representante legal de Recupel S.A.S, empresa que renunció a seguir haciendo parte de ese órgano para no generarle una inhabilidad al ahora delegado del Gobierno.

Bahar Levy reemplaza a Wuilman Tarazona Pacheco y como suplente estará Gonzalo Medina Valderrama.


Le puede intersar: Sena abrió nuevas vacantes de formación presencial en Norte de Santander


El otro delegado que tendrá el presidente de la República en la junta directiva será Carlos Alberto Cristo Bustos, hermano del exministro Juan Fernando Cristo.

Cristo Bustos llega a esa posición en reemplazo de Juan Pablo Londero Delgado. En la suplencia fue designado Edwin Alfonso Parada Montes.

El grupo de representantes lo completa Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda, quien era la suplente de Israel Bahar Levy en la junta directiva a nombre de Cosan S.A. Esta delegada también renunció a la representación legal de dicha compañía para poder aceptar la designación del Gobierno y en su reemplazo estará Diego Tristancho.

D’ Pablos entrará a ocupar la silla de Rocío del Pilar Romero Soto, quien el año pasado fue presidenta de la junta directiva de la entidad gremial, y su suplente será Amilcar José Mirep Corona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día