La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Repudio nacional por asesinato de Jorge Solano Vega, en Ocaña

Procurador general, Fernando Carrillo, insistió en acciones inmediatas de protección a los líderes.

Una enérgica condena a nivel nacional ha producido el asesinato, al mediodía de este martes, del reconocido líder social del municipio de Ocaña, Jorge Solano Vega.

El defensor de derechos humanos e integrante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) fue atacado en su propia casa, hasta donde llegó el asesino, quien tocó a la puerta y le disparó sin mediar palabra.

Además de la Defensoría del Pueblo, que urgió una gestión interinstitucional de Estado para una protección efectiva de apoyo a las comunidades, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, también rechazó lo ocurrido e insistió en que se requieren acciones inmediatas de protección a los líderes de restitución de tierras. “¿Hasta cuándo Colombia seguirá en medio de esta masacre?”, cuestionó.

La Unidad Nacional de Víctimas condenó, igualmente, el homicidio del delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, al que recordaron como un destacado líder social que trabajó por la defensa de las comunidades afectadas por la violencia en esta provincia de Norte de Santander.

“La entidad reconoce su trabajo en beneficio de la población afectada por la violencia y sus acciones por generar el cambio y transformación social en Ocaña y la zona del Catatumbo, donde se destacaba por sus acciones en favor de la población y para contribuir a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en esta región del oriente del país”, manifestó la entidad por medio de un comunicado.

Congresistas de diferentes partidos se sumaron a las voces de repudio por el asesinato de Solano, quien se caracterizó por asumir posturas críticas frente a las actuaciones de los funcionarios públicos haciendo denuncias sobre las presuntas irregularidades en que incurrían.

“Condenamos y rechazamos el asesinato del líder ocañero Jorge Solano en su vivienda hace unas horas. Jorge venía denunciando hechos de corrupción al interior del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, a cargo de Jairo Pinzón”, escribió en su cuenta de Twitter el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien es oriundo de ese municipio.

Varios integrantes más de ese partido, como la senadora Angélica Lozano y las representantes Juanita Goebertus y Ángela María Robledo también manifestaron su repudio por lo ocurrido esta tarde en Ocaña.

“Están matando a los luchadores por la tierra justamente distribuida, por las oportunidades para todos, que es la paz real. Hoy mataron a Jorge Solano de Redepaz, siempre listo desde Ocaña para sacar adelante a Colombia. ¡Qué dolor!”, escribió Lozano.

Otro que también se sumó a esta condena fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien hizo el siguiente señalamiento: “Tengan la seguridad que detrás del asesinato sistemático contra líderes sociales hay sectores del Estado”.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por su parte, recordó a Solano como “un luchador de todas las horas por su comunidad, por Ocaña y el Catatumbo. Siempre nos acompañó con convicción en el proceso de reconocimiento a las víctimas y la restitución de sus tierras. La vida nuevamente perdió valor en Colombia. Duele mucho su muerte”.

Desde la MAPP-OEA condenaron de manera enérgica el homicidio de este líder ocañero y reiteraron el llamado a respetar la vida y los derechos de la población de esta zona del departamento. “Llamamos a sumar esfuerzos para construir una paz completa en Colombia”, fue el mensaje.

Corporeddeh, la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Ocaña, Ascamcat, el Foro Internacional de Víctimas, entre otras entidades, organizaciones y personalidades de la región y el país hicieron públicas sus expresiones de dolor y rechazo por el homicidio de Jorge Solano Vega.

El asesinato del líder social de la Provincia de Ocaña se da unas horas antes de la visita que tiene programada al Catatumbo la consejera presidencial para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, para revisar la situación en esta zona del país.

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día