La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

“Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados”, así lo informó a través de su perfil en Twitter el expresdiente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien lleva ocho días con detención domiciliaria.

El jefe del partido Centro Democrático recalcó que la medida le fue dictada “sin pruebas, solo http://inferencias”. “Me interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Uribe contiene 1.554 páginas. El alto tribunal le dictó la medida de aseguramiento en su domicilio, luego de considerarlo determinador del delito de soborno y fraude procesal, por presunta manipulación de testigos. El expresidente se encuentra ante los estrados judiciales luego de que, en 2018, la Corte cerrara una investigación a favor de Cepeda y abriera una en su contra.

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del senador, reiteró que, tras el estudio del fallo, no es necesaria la detención domiciliaria que reposa sobre él, desde el pasado miércoles y que tampoco interpondrá recurso de reposición. 

El penalista expuso que se violaron seis principios jurídicos: presunción de inocencia, investigación integral y objetiva, exclusión de prueba ilícita e ilegal, derecho a interrogar los testigos de cargo, inviabilidad de comunicaciones abogado-cliente e imparcialidad. 

Respecto de la presunción de inocencia, el abogado reseñó que durante los dos años y medio que lleva el proceso en firme, el senador Uribe ha comparecido ante el alto tribunal las veces que ha sido requerido, ha mostrado voluntad de colaborar en la investigación y de ninguna manera ha entorpecido dicho proceso.

Para Granados, la decisión tomada por el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia César Reyes y avalada por sus compañeros, viola el legítimo derecho del senador de asumir su defensa en libertad, especialmente, cuando no ha sido acusado ni condenado.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día