La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Restrepo aspira a hacer irreversible diálogo con Eln

Para el negociador de paz del Gobierno, las comunidades beneficiadas del cese del fuego se convertirán en aliadas.

Si bien la fragilidad del cese el fuego con la guerrilla del Eln es un hecho que hasta la Misión de la ONU en Colombia admite, la confianza en que este primer paso que se logra en la mesa de conversaciones de Quito (Ecuador) ayudará a darle fuerza a un eventual acuerdo definitivo de paz, está latente entre los negociadores de las dos partes.

Desde el Gobierno, su representante en la mesa, Juan Camilo Restrepo, está convencido de que si durante este último año que le queda de mandato a Juan Manuel Santos no se logra un pacto final como el que se alcanzó con las Farc, por lo menos intentarán dejar avanzado el proceso, para que sea una realidad irreversible para el próximo presidente.

Lea además Verificación del cese con el Eln es más compleja: ONU

Las comunidades que empezarán a percibir los beneficios de un cese al fuego se convertirán en aliadas para que el próximo gobierno no vaya a borrar de un plumazo inconsulto el esfuerzo que se viene haciendo para alcanzar una paz negociada con el Eln”, sostuvo Restrepo.

El negociador reconoció que entre el Ejército de Liberación Nacional y las Farc existen varias diferencias que hacen mucho más complejos los diálogos, pero igual es optimista.

“El Eln tiene un déficit  gigantesco de lo que las Farc tenían un superávit, esto es, pragmatismo. Esto hace mucho más difícil esta negociación. Además,  la geopolítica de las relaciones de Colombia con Venezuela está mucho más imbricada en la negociación con el Eln  que lo que estuvo con las Farc”, aseguró.

Juan Camilo Restrepo destacó la importancia de las negociaciones que emprendió el presidente Santos con las guerrillas, pues calculó que un escenario de paz le permitiría a Colombia crecer entre un punto y un punto y medio del Producto Interno Bruto (PIB), y mucho más rápido que si se sigue en la guerra.

Le puede interesar Las dudas y los retos que trae el cese el fuego con el Eln

Restrepo descartó liderar una nueva mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Popular (Epl), pues aseguró que el Gobierno ya anunció que no habrá negociación de carácter político con este grupo armado que opera, principalmente, en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día