Escuchar este artículo

¿Resucitaron a Carlos Castaño? Senador uribista aseguró que el paramilitar apoya a Petro

Viernes, 13 de Mayo de 2022
El congresista por el Centro Democrático Santiago Valencia señaló que el máximo líder de las AUC, asesinado en el 2004, estaba con el candidato de izquierda.

Burlas y críticas le han llovido al senador por el Centro Democrático Santiago Valencia luego de que afirmara, durante la plenaria del Senado del miércoles, que “los paras” estaban respaldando la candidatura presidencial de Gustavo Petro y que “hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar(lo)”.


Lea: Colombia Profunda: los candidatos responden a las regiones en debate presidencial


El video fue compartido por el excongresista y miembro del Pacto Histórico Roy Barreras, quien señaló en su cuenta de Twitter que “el uribismo ya no sabe qué inventar”. “Según ellos por @petrogustavo votan hasta los fantasmas!”, se burló Barreras, puesto que Castaño –máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)– fue asesinado hace 18 años.

Durante la plenaria, el senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco no perdió la oportunidad para burlarse del lapsus de Valencia. “Mi buen amigo Santiago dijo en esta plenaria que Carlos Castaño había adherido a Gustavo Petro. Supongo que lo hizo a través de ouija o quisiera saber qué medio sirvió para recibir esa adhesión”, expresó Velasco en palabras que causaron más burlas entre los congresistas presentes.

Valencia reconoció el error este jueves y aclaró: “Quería referirme a Salvatore Mancuso, quien sí ha apoyado la propuesta del perdón social y la candidatura de Gustavo Petro”. Así mismo, justificó su equivocación en que “estaba pensando en la reunión que buscó Gustavo Petro con Carlos Castaño, cuando estaba vivo, en contra incluso de sus compañeros del M19”.

La afirmación de Valencia se dio en medio de una acalorada discusión entre senadores del uribismo y el petrismo, la cual se desencadenó luego de que el candidato y todavía congresista Gustavo Petro tomara la palabra para referirse a la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.


Conozca: MOE ha recibido más de 200 denuncias sobre participación política de funcionarios públicos


Petro criticó la decisión de la procuradora Margarita Cabello por ir, según argumentó, contra el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que agitó los ánimos entre el uribismo que ha sido opositor de la alcaldía de Quintero y es cercano a la jefa del Ministerio Público, quien estuvo en el gabinete del presidente Iván Duque.

El senador Santiago Valencia fue uno de los que arremetió contra Petro y señaló: “El alcalde Quintero sí ha participado en política, mostró el voto por usted, envía a su esposa a hacerle campaña con su señora por todo Medellín, hace renunciar a sus secretarios para hacerle campaña a usted y hay denuncias de utilización de buses con logos de la Alcaldía para llevarlos a sus manifestaciones públicas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda